[escepticos] Razas y colores (Puma)

> Estamos de acuerdo en que la raza no sirve como taxón (no hace falta
> repetirlo hasta la saciedad). Lo que te pregunto es si crees que puede
> tener alguna utilidad como nomenclatura, para entendernos sobre las
> diferencias biológicas que hay entre las poblaciones humanas.

[AV]
Creo que solo puede  aportar confusion . Biologicamente estamos mas
proximos con los "oscuritos" moros que con los "blanquitos" suecos.
Solo sirve para canalizar prejuicios.

Entonces, si no he entendido mal, opinas que raza no sólo no tiene ninguna utilidad como nomenclatura sino que además aporta confusión. Vamos, que se ha estado manejando un concepto durante cientos de años (como mínimo) con el que nadie se entendía. Y frases como "la mayoría de los jugadores de la NBA son negros" o "en Sudáfrica los blancos son minoría" no tienen significado. Son frases que no dan ninguna información a quien las lee, ya que hablar de blancos o negros sólo aporta confusión. Esa es tu opinión, ¿no? En fin, si te parece razonable, no tengo nada más que decir.

> Creo entender que cada color primario tiene una frecuencia asociada.
>
> Pues no

[AV]
Eso es lo que me dijeron en el curso de camara que hice. No me hagas
buscar los apuntes, porfa :-))
Por lo menos admite  que es logico que SE PUEDE HACER, basta hacer la
convencion y elegir una frecuencia EXACTA para cada color

También yo puedo inventarme una convención de ese tipo con razas. Puedo escoger unos parámetros cuantitativos sobre el color de la piel, del pelo, las dimensiones de la nariz, la estatura, etc. y asociar razas según esos parámetros. La cuestión no es si se puede inventar una convención (que siempre se puede) sino si esa convención se basa en algún criterio científico. Y eso no pasa ni con razas ni con colores.

> Hilo tan fino con los colores como tú con las razas. Hay una
> convención sobre colores, cierto, pero no se basa en ningún criterio
> científico.

[AV]
Pero se pueden medir ( la frecuencia) y se puede repetir el experimento
con resultados univocos.

Y también se podría con cualquier convención del tipo anterior que dije. Otra cosa es que todo el mundo esté de acuerdo con la convención.

> La parafernalia fue creada por científicos. El concepto de raza
> siempre había sido y debe ser coloquial, pero no por ello vacío e
> inútil.

[AV]
Si decimos que el sol "se pone" por el oeste aunque sabemos que
realmente es la tierra la que gira, no hay problema.

Exacto, es una frase que se entiende y usa coloquialmente.

Saludos

Javler