Re: [escepticos] Razas y colores (Javier)

Javler escribió:

> [AV]
> Una definicion cientifica NO PUEDE tener carga ideologica. En eso se
> distingue de la seudociencia
>
> Yo no hablé de definiciones sino de conclusiones. O sea, que una
> conclusión o resultado científico podría apoyar cierta ideología o no,
> pero no por ello desecharse o aceptarse. La validez del resultado debe
> medirse sólo por el rigor y las pruebas aportadas. Eso dije.

[AV]
Esto lo puedo apoyar.

> [...]
> Aprovecho para contestar a Jaime tambien.
> Y esto me lo preguntan quienes se consideran escepticos?
> Supongo que por la adecuacion entre realidad y concepto.Probandolo
> (con
> pruebas, no saboreandolo :-))
> Y si , "raza" como taxon, es inutil, confuso y con carga ideologica.
>
> Estamos de acuerdo en que la raza no sirve como taxón (no hace falta
> repetirlo hasta la saciedad). Lo que te pregunto es si crees que puede
> tener alguna utilidad como nomenclatura, para entendernos sobre las
> diferencias biológicas que hay entre las poblaciones humanas.

[AV]
Creo que solo puede  aportar confusion . Biologicamente estamos mas
proximos con los "oscuritos" moros que con los "blanquitos" suecos.
Solo sirve para canalizar prejuicios.

> Creo entender que cada color primario tiene una frecuencia asociada.
>
> Pues no

[AV]
Eso es lo que me dijeron en el curso de camara que hice. No me hagas
buscar los apuntes, porfa :-))
Por lo menos admite  que es logico que SE PUEDE HACER, basta hacer la
convencion y elegir una
frecuencia EXACTA para cada color

> Eso es lo que permite a la gran mayoria ver en television que el
> logotipo de Coca-Cola es rojo. Si hilas mas fino , quizas podamos
> acordar que el "rojo" de la television es una convencion, pero una
> convencion rigurosamente definida.
>
> Hilo tan fino con los colores como tú con las razas. Hay una
> convención sobre colores, cierto, pero no se basa en ningún criterio
> científico.

[AV]
Pero se pueden medir ( la frecuencia) y se puede repetir el experimento
con resultados univocos.

> Coloquialmente Jordan seria un "negro" como fulanito es un
> "pelirrojo".
> Pero para eso no es necesario usar la parafernalia teorica de las
> "razas"
>
> La parafernalia fue creada por científicos. El concepto de raza
> siempre había sido y debe ser coloquial, pero no por ello vacío e
> inútil.

[AV]
Si decimos que el sol "se pone" por el oeste aunque sabemos que
realmente es la tierra la que gira, no hay problema.

Saludos

Angel Vazquez