[escepticos] Razas y colores (Javier)

Javler wrote:

> [AV]
> Creo que solo puede  aportar confusion . Biologicamente estamos mas
> proximos con los "oscuritos" moros que con los "blanquitos" suecos.
> Solo sirve para canalizar prejuicios.
>
> Entonces, si no he entendido mal, opinas que raza no sólo no tiene
> ninguna utilidad como nomenclatura sino que además aporta confusión.
> Vamos, que se ha estado manejando un concepto durante cientos de años
> (como mínimo) con el que nadie se entendía.

[AV]
Por supuesto que sen entendian. Al igual que cuando decian que el hombre
aportaba la semilla ( semen) y la mujer la
fertilidad. Durante siglos. Pero estaban equivocados : la semilla la
aportan a medias.

> Y frases como "la mayoría de los jugadores de la NBA son negros" o "en
> Sudáfrica los blancos son minoría" no tienen significado. Son frases
> que no dan ninguna información a quien las lee, ya que hablar de
> blancos o negros sólo aporta confusión. Esa es tu opinión, ¿no? En
> fin, si te parece razonable, no tengo nada más que decir.

[AV]
Claro que tienen significado. La mayoria de las veces , lo que aportan
esos enunciados, son prejuicios nacidos al calor
de escalas de valores que tienen su origen en el hecho cultural. Y que
se quieren hacer pasar como "cientificos", que
estan en " la naturaleza de las cosas". En España , en los periodicos ,
puedes encontrar la noticia : una señora fue
despojada de su bolso por un un individuo de complexion fuerte de aprox.
35 años y punto. En otra oportunidad
se agrega : de raza gitana (aunque su aspecto sea igual que el otro
ladron) . Aparte de un prejuicio racista , no veo
ningun aporte de informacion.
No es casualidad que los dos ejemplos que me has citado , se da en los
paises donde existe mayor problema de
racismo. Porque, pensemos un poco : en una sociedad donde la
concentracion de melanina no tenga importancia,
a quien le importa saber que colores son minoritarios? A quien le
preocupa que los pelirrojos sean minoria en España?

> [...]
> buscar los apuntes, porfa :-))
> Por lo menos admite  que es logico que SE PUEDE HACER, basta hacer la
> convencion y elegir una frecuencia EXACTA para cada color
>
> También yo puedo inventarme una convención de ese tipo con razas.
> Puedo escoger unos parámetros cuantitativos sobre el color de la piel,
> del pelo, las dimensiones de la nariz, la estatura, etc. y asociar
> razas según esos parámetros. La cuestión no es si se puede inventar
> una convención (que siempre se puede) sino si esa convención se basa
> en algún criterio científico. Y eso no pasa ni con razas ni con

[AV]
No comparto eso que dices con los colores. Para mi no sirve la analogia
.
Me centrare en el tema central.

> [AV]
> Si decimos que el sol "se pone" por el oeste aunque sabemos que
> realmente es la tierra la que gira, no hay problema.
>
> Exacto, es una frase que se entiende y usa coloquialmente.

[AV]
Pero lo importante es que sabemos que lo que sucede realmente no es lo
que aparenta ser.

Saludos

Angel Vazquez