[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Javier Echeverría en Málaga



Hola colisteros

Ayer estuvo el filósofo Javier Echeverría aquí dando una conferencia sobre su nuevo libro. Aunque eramos pocos, el rato que echamos mereció la pena. Abajo os adjunto el recorte del diario SUR.

Por cierto, que Echeverría estuvo comentando que hay un proyecto para crear una institución que revise las páginas de Ciencia y otorgue una especie certificado de "validez científica" a las páginas de Internet. ¿conoceis algo sobre ello?

Saludos

Jorge J. Frías

PD: aunque el titular habla sobre la "advertencia de los problemas de la sociedad telemática", en realidad la mayor parte de la conferencia la dedicó a explicar su idea de cómo es lo que llama "tercer entorno"
---------------------------------------------------------------
Echeverría advierte de los problemas de la «sociedad telemática»
El filósofo vasco ofrece una conferencia en el Aula de Cultura de SUR
Rafael Cortés/Málaga



El planteamiento inicial de su conferencia, titulada 'Sociedad y nuevas tecnologías en el siglo XXI', se centró en analizar los cambios que supone el establecimiento de una sociedad guiada por las nuevas tecnologías, por lo que el filósofo enumeró las transformaciones conceptuales y materiales que habrán de abordarse para acceder al que bautizó como «tercer entorno».


En este sentido, Javier Echeverría se refirió a los cambios que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones generarán en las sociedades avanzadas, «hoy por hoy en el primer mundo y luego extensibles a otras sociedades». En su opinión, las nuevas tecnologías, «sobre todo las redes telemáticas como Internet, pero también la telefonía, la televisión, las tarjetas de crédito, las tecnologías multimedia e incluso los videojuegos y la realidad virtual, generan un nuevo espacio social, en el que se pueden desarrollar las actividades clásicas de una sociedad industrial, de una ciudad», dijo.

Para Echeverría, aunque seguirán existiendo el campo, que es para él el «primer entorno», y la ciudad, que sería el «segundo entorno», la aportación de las nuevas tecnologías es que aparece el «mundo digital». Esa sería la gran incidencia de las nuevas tecnologías sobre el mundo contemporáneo. «Al espacio de las grandes ciudades y el campo se superpone, sin destruirlo, un nuevo espacio social, en el que se desarrolla la sociedad de la información. Yo propongo añadió el filósofo un esquema por capas: con el campo, el mar y la sociedad rural por un lado; por otro, la sociedad comercial, industrial, las tiendas y la vecindad; y por el aire, a través de las tecnologías de las telecomunicaciones, una nueva modalidad de sociedad, la sociedad de la información, que desborda las fronteras, no es territorial, sino que se hace en redes y es transnacional, por lo que tiene una estructura muy distinta a la de las clásicas», agregó.

Las nuevas tecnologías suponen, en su opinión, un gran cambio desde el punto de vista social, ya que modificarán los conceptos establecidos en otros entornos. Así enumeró las diferencias con los anteriores, empezando por la supresión del concepto de distancia y vecindad, al entender que con las nuevas tecnologías es «irrelevante» ese factor. También el concepto topográfico deja de ser importante, ya que se podrá acceder a toda la información y a multitud de servicios sin moverse de un sitio. Para él, el tercer entorno no es físico ni material, sino «informacional» y en él acumulan el poder los «Señores del Aire».

Además, el tercer entorno se desarrolla en función de las representaciones digitales o virtuales y no es necesaria la presencia física de las personas ni de los elementos con los que se trabaja, que se transmiten en forma de bits.

Para un correcto funcionamiento de esta sociedad mediática, el filósofo y matemático consideró que es fundamental la educación de las nuevas generaciones, para concienciar a la población y adoctrinarla en su uso, aunque concluyó su disertación diciendo que el acceso a este mundo debe ser completamente voluntario.



_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.