Re: [escepticos] RE: Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

¡Hola!

cibernesto, el día 18-ene-01 18:14:35 escribías sobre: [escepticos] RE: Razas
(Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

>[Ernesto]
>Este sistema de clasificación que se impone tiene muchas pegas,
>pero no es "subjetiva" en el sentido del resto de las clasificaciones, ya
>que la filogenia es la que es.

La filogenia es la que es, por supuesto. Pero el problema es que no hay manera
de desenmarañarla; por eso las clasificaciones son subjetivas, sean cladistas
o tradicionales. Siempre se intenta que los criterios sean, en lo posible,
"objetivos"; pero lograrlo de manera que merezcan tal nombre es, hoy por hoy,
inviable.

Durante el proceso de clasificación hay que tomar muchas decisiones para
resolver situaciones muy confusas. Seguir un método u otro no mejorará
demasiado las cosas, hasta que no sea factible la aplicación de métodos
capaces de comparar directamente el ADN y extraér de este proceso conclusiones
válidas de parentesco.

Lo mas que podemos esperar es una mejora en los criterios de clasificación,
desechando aquellos que tengan *a nuestro razonado parecer* menos
probabilidades de ofrecernos información sobre el parentesco. Pero una mejora
de los criterios tampoco garantiza un gran cambio en la precisión de la
clasificación, porque la filogénia es, de por si, muy confusa.

>Por tanto las clasificaciones cladistas son hipótesis sobre el parentesco;
>hipótesis refutables.

También la clasificación tradicional es una hipótesis refutable de parentesco.
También se asume que puede estar equivocada en cierta medida, y así se ha
demostrado en muchas ocasiones.

>El panorama que pintas de una clasificación zoológica atrasada, muy
>subjetiva y basada únicamente en la morfología, no se ajusta a la realidad
>que puedes comprobar abriendo las revistas científicas.

Disculpa, pero yo no estoy hablando de la clasificación zoológica, sino de la
clasificación taxonómica en general. La botánica, por ejemplo, es
terriblemente complicada. Por eso la he puesto como ejemplo de lo que
realmente es el proceso de especiación y cuales son las dificultades de la
clasificación en semejante situación.

Por lo demás, el panorama que presento puede no ajustarse a la realidad en
casos muy concretos, en los que las investigaciones mas recientes han
permitido obtener mejores aproximaciones a la filogénesis. Pero en la gran
mayoría de la clasificación de los seres vivos predomina este tipo de
estructura, que continua sosteniéndose en las diferencias morfológicas del
fenotipo, como representación de la variedad genética.

Si lo deseas, podemos bajar a la arena. Yo puedo facilitarte cuantas
clasificaciones desees en el método taxonómico "tradicional". Te agradecería
que me localizases su "contratipo" en el método cladista, y ofrecieses una
mejor explicación de su parentesco y el porque de las diferencias de
clasificación entre ambos, en cada caso concreto, ¿vale?.

Para muchos el ejercicio será aburrido, pero a otros nos servirá para "catar"
la verdadera confusión que todo esto supone, y ver como la clasificación
cladista no solamente no resuelve definitivamente el problema sino que,
además, destapa otros nuevos.

Ya que decías en un mensaje anterior que las familias no se definían por
caracteres biológicos, empiezo precisamente con la definición de una familia,
conforme a los caracteres biológicos/morfológicos que la delimitan. También
encontrarás uno de esos géneros, una especie de ese mismo género, y un posible
híbrido con otra especie del mismo género.

Familia BORAGINACEAE    (la de las borrajas):

Plantas anuales o herbáceas perennes, generalmente ásperas por tener pequeñas
cerdas, pero a veces glabras, con hojas alternas y enteras. Flores
frecuentemente en la parte superior de las ramificaciones dicótomas y
centrífugas, y que se van abriendo a partir de la base de cada rama. Caliz
tubular, con cinco lóbulos; corola acampanada o embudada, con cinco pétalos,
con escamas o mechones de pelo en la garganta o sin ellos; estambres en número
de cinco, soldados a la corola.  Ovario con dos o cuatro lóculos; un estilo.
Fruto normalmente con cuatro clusas monospermas. Corola obstruída, o casi, por
cinco escamas o por mechones de pelos. Corola sin escamas en la garganta, o
bien con escamas o pelos rudimentarios no conniventes.

GRUPO A. Corola con escamas o pelos conniventes en la garganta

Genero SYMPHYTUM  (Consuelda):

Corola tubular, un tanto dilatada en la parte superior, con cinco lóbulos
erectos, muy cortos; escamas erectas, estrechas, glanduloso pelosas, alternas
con los estambres; caliz acampanado o tubular, con cinco lóbulos. Fruto de
cuatro clusas ovoides, lisas o granulosas. Este género incluye unas doce
especies.

Especie  S. Officinale  (Consuelda o sínfito mayor):

Robusta, foliosa, perenne, de hasta 120 cm, ramificada desde la base, con
tallos conspicuamente alados, con inflorescencias unilaterales de flores
amarillo blancas, rosadas o purpúreas. Inflorescencia retorcida al principio,
después se va alargando; corola de unos 15 mm de largo; sépalos lanceolados.
Hojas de hasta 25 cm, lanceoladas, con cerdas esparcidas, las inferiores
pedunculadas, las superiores sentadas, con alas a lo largo del peciolo.
Clusas lustrosas negras. Habita en prados húmedos, riberas y pantanos. Florece
en Mayo-Junio. Su área de distribución se extiende por gran parte de Europa;
Introducida en Islandia.

        S. uplandicum Nyman  (Consuelda Azul):

Probablemente un híbrido entre S. Officinae y S. Asperum. Flores azules o
purpúreas. Hojas caulinares con una sola ala estrecha decurrente en cada
internodio. Naturalizada en el norte y centro de Europa.

Hela ahí; una de tantas familias vegetales. Incluye unos 23 géneros, entre 180
y 200 especies diferentes, y una considerable cantidad de formas híbridas.
tipos, formas, variedades y razas también las habrá en abundancia en esta
familia, sin ninguna duda. Pero antes este panorama, ¿quién iba a meterse en
semejante zarzal?.

Venga Ernesto, resuélveme esta prontito, que la siguiente va de herpetología
:-)))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __