[escepticos] **COLORES (sin razas...)

Se dijo:

Creo entender que cada color primario tiene una frecuencia asociada.

> Pues no
El espectro luminoso es parte del continuo de las frecuencias electromagnéticas.

El hecho de que percibamos algunos colores como más "puros" se debe a que el ojo humano (el sano, pues hay desviaciones crónicas como el daltonismo, o temporales como las producidas al mirar mucho rato una fuente de luz fuerte) posee tres tipos de receptores para la percepción del color. La respuesta diferencial de cada uno de ellos es lo que determina nuestra experiencia del color.

Unos obtienen su respuesta máxima antes ondas de 445 namómetros ( que sería un azul)
Otros ante ondas de 535 namómetros (que correspondería al verde)
Otros ante ondas de 570 namómetros (llamados bastones sensibles al rojo, aunque su pico se da en el amarillo, porque su curva de respuesta es muy sensible, en general al rojo)

La cosa se complica luego, pues cuando los bastones de la retine transmiten su información a través del nervio óptico a una zona del cerebro llamado "Nucleo Geniculado Lateral" (hay 2) allí se procesa por unas células que responden de forma diferencial a cada tipo de longitud de onda: por ejemplo, unas incrementan su respuesta ante el rojo (570 nm y alrededores) y se inhiben ante el verde (535nm y alrededores). Hay cuatro tipos:

Rojo + Verde - (incrementan su actividad ante el rojo, y al inhiben ante el verde)
Verde - Rojo + (al reves...)
Amarillo + Azul -
Azul + Rojo -

En resumen... lo que llamamos "colores puros" es una experiencia subjetiva muy compleja, debido a la interacción de la luz con nuestro receptores y el procesamiento cerebral de esa información.

Podemos hablar de "rojo" o "azul" y entendernos con la gente, sino sería una locura.

Pero los científicos que estudian la psicofísica nunca se refieren a colores en sus investigaciones, sino que hablan de longitudes de onda, intensidad, etc... Y si se dice "rojo", antes se operativiza (vg onda de 575 nm y de intensidad...).

Me tienta aplicar esto ahora a la discusión sobre las razas, pero sé que las analogías tienen sólo un valor explicativo y no demostrativo.

Un abrazo pa tos:

Eligio (y perdón por el rollete, pero el tema del cerebro me apasiona)