Re: [escepticos] Razas (Accipiter)

¡Hola!

Alberto Villa, el día 15-ene-01 12:18:15 escribías sobre: [escepticos] Razas
(Accipiter)

>Te pregunto, ...las diferencias morfológicas de las que hablas, esas que
>sirven para realizar la clasificación en razas según expones, ¿pertenecen a
>qué categoría de manifestaciones de genes, la de los esenciales para la
>supervivencia o la de los que se han ido acumulando sin mayor utilidad?,

No en razas sólo, también en especies, variedades, etc. Es mas lógico, creo,
que las diferencias de importancia en la supervivencia sean las consideradas
como significativas para la clasificación taxonómica. Pero si, por ejemplo,
existe aislamiento (considero este factor poco relevante en el caso del
hombre), pueden producirse "derivas" por circustancias ajenas a la influencia
del medio y, por lo tanto, dos especies pueden quedar separadas
morfológicamente por caracteres sin importancia para la supervivencia. Así
pues, mucho quedaba por matizar en mi mensaje al que haces referencia  ;)

La clasificación taxonómica no tiene demasiado en cuenta si las diferencias
son o no esenciales para una determinada adaptación a un medio, sino
principalmente la diferencia misma, presente esta en dos grupos
morfológicamente divergentes e identificables. Si el criterio principal fuese
la importancia adaptativa de la característica divergente, probablemente
habría que eliminar del "santoral" muchas especies, que realmente lo son.

Existen casos de especies diferentes cuyas similitudes son tan grandes, que
solo un experto las puede diferenciar; ocupan el mismo nicho ecológico,
difieren muy poco morfológicamente y, sin embargo, no se mezclan
reproductivamente, a pesar de no estar aisladas (probablemente lo estuvieron).
Lo curioso de estos casos es que son ecológicamente poco comprensibles, puesto
que si ocupan el mismo nicho deben competir y, a la larga, una desplazaría a
la otra, o bien se especializarían como consecuencia de la competencia. Sin
embargo, hasta que se produzcan otros descubirmientos, ahí están, juntas y
casi iguales pero no revueltas.

>además, ¿cómo consideras los comportamientos culturales y étnicos?,

Pues eso, culturales  ;)

>¿son manifestación del genotipo?,

Si hablamos de la "cultura" asi en general, pues podemos llegar a la
conclusión de que existen características biológicas de origen genético que
predisponen al hombre especialmente para generar tal fenómeno. Pero si
hablamos de manifestaciones culturales concretas, que puedan diferenciar a
distintos grúpos étnicos, me resulta absolutamente increible que tal fenómeno
diferenciador pueda tener algo que ver con los genes. Esta discusión tambíen
ha rodado mucho por esta corrala, ¿verdad Ernesto?   ;-)

>si la respuesta es sí o depende, ¿de cuál porción, según tu propuesta?.

La respuesta es no, asi que....  ;-))))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __