[escepticos] Razas (Accipiter)

----- Mensaje original -----
De: <Accipiter en euskalnet.net>

La clasificación sistemática no se da en función de diferencias y parecidos
genéticos, sino en función de diferencias y parecidos morfológicos. El hecho
de que tales diferencias y parecidos sean consecuencia de unos pocos genes,
mientras que existen al mismo tiempo muchísimos otros que ofrecen una
diversidad generalizada entre todos los individuos, en nada cambia la
realidad de que tales diferencias existen, y que su importancia debe ser
crucial en términos de supervivencia; de lo contrario no se habrían
producido.

[Alberto] Hola Accipiter, ...simplemente para *meter la cuchara* :-) sobre
el párrafo arriba transcripto, este seguía a un grupo de ellos en los que
argumentabas contestando a un correo de Francisco Perfectti, esos párrafos
los reproduzco en la PD, ...para no perder de vista cómo creo yo que
llegaste aquí, ...en dónde ya no puedo seguirte :-) ...creo.

Te pregunto, ...las diferencias morfológicas de las que hablas, esas que
sirven para realizar la clasificación en razas según expones, ¿pertenecen a
qué categoría de manifestaciones de genes, la de los esenciales para la
supervivencia o la de los que se han ido acumulando sin mayor utilidad?,
además, ¿cómo consideras los comportamientos culturales y étnicos?, ¿son
manifestación del genotipo?, si la respuesta es sí o depende, ¿de cuál
porción, según tu propuesta?.

Saludos

Alberto Villa

PD : Párrafos de Accipiter respondiendo a Francisco Perfecti

El hecho de que en una población exista mucha mas variedad que entre razas
solo demuestra que existe una gran cantidad de caracteres que carecen de
importancia fundamental para la supervivencia, por lo que son transmitidos
sin
mas, permitiendo tal variedad.

Pero aquellos que si son importantes (los
menos de entre los caracteres diferenciadores), son sometidos a selección
natural, lo que refuerza unos y elimina otros de manera diferenciada en
poblaciones distintas, conformando así la diferenciación racial.

Además, buena parte de la información contenida en nuestros genes es
redundante o superflua a efectos de nuestro fenotipo; simplemente se ha
acumulado en nuestro caudal genético precisamente por carecer de efecto
alguno
sobre él.

Me parecería absurdo, por ejemplo, tratar de diferenciar las
poblaciones en función de un porcentaje de similitud de todos sus genes,
cuando lo que realmente determina su pertenencia a una variedad concreta, o
incluso a una especie determinada, no son mas que unos pocos genes, que dan
lugar a unos caracteres morfológicos muy concretos.

Tales caracteres son
diferentes en las distintas variedades porque tal diferencia, por pequeña
que
sea, es crucial en la adaptación evolutiva.