Re: [escepticos] ¿Usamos todo el cerebro?

On Thu, 18 Jan 2001, Eligio wrote:

rociovl> "Usamos sólo el 10% del cerebro" es un mito que contiene dos
rociovl> errores, y también cabría preguntarse de donde puede venir ese
rociovl> mito.

La frase en cuestión suele ser atribuida a Einstein (¡cómo no!). Y
recuerdo haber leido hace tiempo que efectivamente Einstein habia dicho
algo parecido en una conferencia, si bien con un sentido radicalmente
diferente del que despues se le habría dado. No recuerdo ya dónde encontré
esta historia ni cual era la "verdadera" frase dicha por Einstein, pero si
que su sentido era más bien que la gente no acostumbra a pensar demasiado,
vamos que no parecen pensar con la cabeza (creo que entonces estaba
hablando de los políticos y de los riesgos del armamento nuclear).

Era una frase claramente irónica y no una "verdad científica" (dejando
aparte, por supuesto, que Einstein tampoco era ninguna autoridad en
asuntos neurológicos).

En definitiva, yo siempre parafraseo la cita en cuestión como "Sólo el
10% de la gente usa el cerebro", versión más fiel a su espíritu original
(todo esto suponiendo que no sea apócrifa también esta versión).

Saludos

  JLD

 Jose Luis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en sirio.edv.uniovi.es