[escepticos] RE: Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

[Accipiter] Vale, ya sabemos que soy un panadaptacionista extremo. Pero
ahora explícanos
> porque estoy equivocado, arguméntalo y defiende la postura contraria.
Explica,
> por favor, que causa las diferencias morfológicas entre las llamadas razas
> humanas, si no es un proceso de selección natural.

[Ernesto] Creo que en otro mensaje reciente (¿de Francisco Perfecti? ¿de
Marmitako?) se explicaban muy las distintas causas de la diferenciación
genética de las poblaciones, sin negar, por supuesto, que la selección
natural hubiera tenido lugar. Claro, que también se ofreció una división
filogenética (por parentesco) de las poblaciones que si no me equivoco no te
creíste del todo.

[A]> Osea, rectifico, según entiendo por otros mensajes tuyos, admites que
en el
> hombre se dan adaptaciones evolutivas diferenciadoras.

[E] Claro, pero sin que esas adaptaciones coincidan necesariamente con los
rasgos utilizados típicamente en las clasificaciones raciales, que pueden
ser adaptaciones o no.

[A] Pero cuando yo digo que
> tales adaptaciones son susceptibles de observación y permiten una
> clasificación en grupos morfológicamente diferenciados (como sucede con
todos
> los demás seres vivos), tu lo niegas y tratas de descalificarme poniéndome
> una preciosa etiqueta: la de "panadaptacionista extremo".

[E] No, la etiqueta no te la he puesto por eso, sino por dar por supuesto
que esos rasgos morfológicos existen porque en algún momento fueron
"cruciales para la supervivencia".
(Otra cosa: que algo sea adaptativo o que surja por selección natural no
significa que fuera crucial para la supervivencia, sino que sus portadores
tenían por término medio más hijos que los demás. Con 0.05 hijos de más me
vale ;o)

[A] Ahora yo podría
> sacarme otra hermosa etiqueta y pogarla sobre tu frente, como si fuera tu
san
> benito. Pero no voy a hacerlo. Sabes perfectamente que debatir no consiste
en
> eso  ;)

[E] Es que no estaba debatiendo cuando te puse el sanbenito ;o)
Además, soy un magufo incapaz de argumentar :oDDD
Digan lo que digan, sigo pensando que he argumentado bastante y que lo que
se me pide está en otros mensajes.
No te molestes por lo de panadaptacionista: no es un insulto. Es simplemente
una postura equivocada en evolución, como también está equivocada la que no
admite adaptaciones y lo ve todo como producto de la deriva genética, por
ejemplo.