[escepticos] Otra Dimensión, Iker y El Duende y El Escéptico Digital

    Hola Ebardo y demás corraler en s.
    ¿Te atreverías a escribir un par de párrafos para un articulito (con
eso de Ética periodística, tu mismo casi has puesto ya la mitad del
título ) sobre dicho tema?
    Precisamente en el boletín de El Escéptico Digital nº 7, publicado
hoy mismo, Julio Arrieta (uno de nuestros ilustres corraleros) ha
abierto la veda con un artículo sobre el caso de Ochate, titulado "Otra
Dimensión... ¿de mentiras?".
    No estaría de más que algunos corraler en s os animaseis a darles un
poco de caña a estos falsificadores de la realidad. Al fin y al cabo los
artículos, una vez publicados, quedan indexados en los buscadores
mientras que las palabras que aquí intercambiamos quedan restringidas al
ámbito de nuestra lista.
    ¡Venga que  el programilla de Santiso tiene madera para hacer una
buena fogata!.
    Para quienes no recibáis el boletín os anexo el artículo.

OTRA DIMENSIÓN... ¿DE MENTIRAS?
Por: Julio Arrieta

El pasado miércoles 10 de enero, el canal español de televisión Antena 3
estrenó su flamante nuevo programa dedicado al mundillo de lo
supuestamente paranormal. El engendro - no se le puede llamar de otro
modo - se titula "Otra Dimensión" y está conducido por el presentador
Mon Santiso. El formato es el típico "montaje papilla", una sucesión de
pequeños bloques de unos pocos minutos en los que se da rienda suelta a
la especulación pura y dura, cuando no al desvarío o directamente a la
mentira más descarada.

A pesar de la baja calidad del programa, que se limitó a disparar una
serie de tópicos y de historietas, habituales en las revistas del gremio
misterioso, aguanté, empujado por la curiosidad, hasta el final del
mismo. De todos los reportajes, que se presentaron en el primer
programa, el que más me llamó la atención fue el dedicado al
supuestamente maldito pueblo de Ochate. Y si digo que me llamó la
atención es porque en dicho reportaje quedó constancia de que el equipo
que elabora "Otra Dimensión" mintió consciente y deliberadamente.

Ochate es una aldea situada en el condado de Treviño, territorio alavés
que administrativamente pertenece a Burgos (esto sí que constituye un
misterio de verdad, pero esa es otra historia...). El pueblo fue
abandonado a finales del siglo XIX, al parecer a causa de una epidemia,
aunque se puede decir que no había llegado a ser un lugar muy próspero
en los últimos doscientos años de su historia (6 hogares censados en el
siglo XVIII, 52 habitantes en 1824). Lo que queda del pueblo hoy día es
un solitario campanario y los restos prácticamente irreconocibles de
algunas casas. Este paraje, absolutamente desolado y desolador, se ha
convertido en una especie de lugar de culto para quienes, reconociéndose
amantes de lo tenebroso y lo misterial, suponen que está "maldito" o
"encantado" e incluso llegan a aseverar - no me atrevo a decir que a
creer - que, dentro del término, los fenómenos paralógicos se dan con
cierta frecuencia, que se ven ovnis con asiduidad y hasta que se abre
alguna puerta interdimensional, de tanto en ciento o de ciento en
viento.

Según el reportaje de Otra Dimensión presentado por Mon Santiso, los
intrépidos miembros del equipo del programa se presentaron en el lugar
bien pertrechados y con la intención de pernoctar en él para ver si
realmente sucedía algo raro. A tenor de lo que pudimos ver, en el
mencionado programa, algo sí que pasó. Nos contaron que, ya bien entrada
la noche, un extraño sonido les llevó hasta la famosa torre. Una vez
allí comprobaron que el guirigay se debía a un animal nocturno que tenía
su refugio en el mencionado campanario. Aún así, decidieron instalar
unos micrófonos - nos mostraron con todo detalle la operación de
anclaje, a base de esparadrapo, de los micrófonos - y poner la grabadora
en marcha para intentar captar alguna inclusión psicofónica. Y ¡vaya que
si lo consiguieron!.
Me preparé para oír las misteriosas voces captadas por los intrépidos
investigadores. Se trataba de dos supuestas parafonías. La primera era
una voz de señora que venía a decir algo así como "¿qué hace la puerta
cerrada?"; la segunda era la voz de una niña que decía "¡Basta ya!".

En este punto empezó mi desconcierto, que más tarde se transformó en
cabreo, porque me di cuenta de que yo había oído ya dichas psicofonías
antes, mucho antes... Como mi archivo de psicofonías es bastante menos
nutrido que el de Tristán Braker y está compuesto básicamente por una
cinta con los lloriqueos del palacio de Linares, otra casete, cortesía
del Más Allá - la revista, no el otro mundo -, de hace unos doce años y
un CD de la revista Enigmas, no me costó mucho localizar las dos voces
que los reporteros de Otra Dimensión afirmaban haber obtenido en su
visita a Ochate.

Este CD, titulado "Psicofonías, ¿voces del Más Allá?", se publicó junto
al ejemplar de la revista Enigmas nº 7 año IV  en 1.998 y reúne unas 26
supuestas parafonías, obtenidas por varios investigadores. Pues bien, a
partir del minuto 10 de la única pista del disco, el oyente se encuentra
¡oh, sorpresa! con las misteriosas voces Ochatarras. Sólo que aquí, el
Dr. Jiménez del Oso nos explica que fueron obtenidas en la ya famosa
torre por Alfredo Resa y unos técnicos de Radio Vitoria, con un año de
diferencia, primero la de la señora de la puerta y segundo la de la niña
que no quiere más sopa. Esta segunda voz, "¡Basta ya!", es interpretada
por el enigmático psiquiatra como "¡Pandora!", pero la confusión se
comprende porque la voz apenas es audible. Invito a cualquiera que posea
las dos grabaciones, la del programa Otra Dimensión y la del CD de
Enigmas a cotejarlas; la diversión está asegurada, ¡ya lo verá!.

Bien, yo estaba bastante aletargado viendo Otra Dimensión, pero no
recuerdo haber oído el nombre de Alfredo Resa, ni el detalle del año de
intervalo entre las dos voces... ¿ y si las psicofonías son viejas a qué
vino la pantomima de la colocación de los micrófonos? ¿Esta es la
información "seria y rigurosa" que prometía el equipo del programa?

Sin comentarios. Como dijo Mon Santiso: "Saquen sus propias
 conclusiones". No obstante, si me permiten un buen consejo, no pasen en
balde su tiempo frente a las memeces de estos creadores de falsos
misterios. Aprovechen ahora que los directores de las distintas cadenas
de televisión siguen empeñados en reducir el nivel cultural de sus
emisiones, hasta rallar en lo chabacano, para leer alguno de esos libros
que a buen seguro, por los avatares y las exigencias del día a día,
acumulan polvo en los estantes de sus librerías.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Capital del mundo mundial y alrededores.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL:
escepticismo en eListas.net