[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Una pregunta a los juristas?



 
David Sanchez escribió:
Caso Pinochet. Que relevancia tiene el estado mental actual de un acusado ...si estamos juzgando hechos pasados lo que debería determinarsees si en el momento del delito el acusado era o no capaz y plenamenteconsciente de lo que hacía. Que sentido tiene "juzgar hechos pasados" y mezclar el estadoactual del acusado? No sería como esperar a que alguien que cometióun delito bajo el efecto del las drogas esté rehabilitado de ello parajuzgarle ahora que su estado mental es normal?
Hola, a falta de un jurista de verdad, si te sirve la opinion de un licenciado en derecho que no ha ejercido nunca, yo diria que el problema reside en la posibilidad de ejercer en condiciones normales el derecho a la defensa. Es decir, si uno esta "gaga" no podra acordarse de si las acusaciones son ciertas o no, establecer una buena estrategia de defensa y todo eso. El caso del drogadicto es un poco distinto, diriamos que no podra defenderse en condiciones mientras este bajo el efecto de las drogas, pero no mientras mantenga su adicion, que es otra cosa.
Aqui el art 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que si hay demencia, una vez hecha la instruccion, se archiva el caso hasta que recobre la salud.
Saludos