[escepticos] No soy escéptico (César)

Bienvenido a la lista, César.

A mí tampoco me gusta decir que soy escéptico, y por dos motivos:

1) No me gustan las etiquetas innecesarias. Los escépticos hablan de
escépticos y crédulos, pero yo no he conocido a ningún crédulo
identificarse con ese término. Los crédulos, al contrario, se consideran
personas normales, abiertas a cualquier cosa (por estúpida que sea ;-)).
Según ellos los escépticos son los anormales, los "cientifistas", los
cuadriculados.

Pues a mí no me apetece verme obligado a llamarme algo para separarme de
la gente fantasiosa que cree en cualquier tontería. Mi opinión es que yo
soy el normal, y por tanto dejo las etiquetas para los excéntricos. Así,
cuando alguien me pregunta "Ah, ¿eres un escéptico?", le doy la vuelta a
la tortilla y le contesto "No, simplemente no soy un crédulo como tú".

2) La palabra escéptico no suele entenderse como en esta corrala. Aquí
un escéptico viene a ser una persona con espíritu crítico y que
simpatiza con el método científico. Esto implica rechazar hipótesis que
contradigan leyes científicas demostradas, afirmaciones no argumentadas,
bobadas esotéricas, marcianos, chupacabras, etc. :-))

Pero la mayoría de la gente (sobre todo los crédulos) entiende que un
escéptico es una persona que, sistemáticamente y por cabezonería, niega
cualquier cosa que se aparte de la "ciencia oficial" (sea eso lo que
sea). Y no es así. Los escépticos simplemente utilizan una máxima
bastante razonable: "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas
extraordinarias". Y es eso lo que un crédulo no comprende.

En resumen, a mi parecer escéptico es una etiqueta innecesaria y que
sólo los escépticos entienden bien. Por eso no me gusta considerarme
escéptico. De hecho, me parece un tanto infantil ese "orgullo escéptico"
que parecen mostrar algunos escépticos cuando se autocalifican así.

Saludos

Javler