Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.

From: breixo <breixo en ctv.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.
Date: Sat, 27 Jan 2001 02:26:37 +0100

Javier Susaeta dixit:
-Dos guerras preventivas, en el 56 y el 67, con victorias de Israel, algo aguada la primera por la complicación de la intervención anglofrancesa, y muy brillante la segunda.

Siento discrepar, pero el unico ejercito profesional en el fiasco de Suez fue el israeli. Los ejercitos frances y britanico quedaron como lo que eran. ¡¡Como incompetentes!!
Aprovecho la ocasion para comentar que la intervencion de Israel en esa batallita (no alcanza el nivel de guerra) fue instigada por los gobiernos britanico y frances. Israel fue metida en la guerra (no quiero insinuar que fuera pacisfista, tenia razones propias para sumarse) por Francia y Gran Bretaña, que buscaban aliados para su intervencion imperialista ¡¡Y nunca mejor usada esa palabra!!!

Pero fue una guerra preventiva iniciada por Israel, que pretendía evitar futuros males mayores, atacando a los egipcios en un momento ideal. Las razones y objetivos del ataque anglofrancés fueron distintos, aunque la coincidencia entre ambas campañas se ha señalado como un entendimiento entre los anglofranceses e Israel, y -desde luego- tuvo implicaciones tácticas directas. Sin embargo, los objetivos de la guerra preventiva lanzada por Israel (planificada como la 'operación kadesh') eran, según revela el propio Israel 1) la destrucción de las bases de fedayines en la franja de Gaza y la frontera del Sinaí. 2) evitación, en lo posible, de un ataque egipcio mediante la destrucción de sus activos logísticos y sus aeropuertos en el Sinaí y 3) apertura del Golfo de Eilat (o de Akaba, según) a la navegación hebrea.

-Una guerra con resultado indeciso (la del Yom Kippur) pero que se puede considerar una derrota de Israel, puesto que Egipto terminó recuperando todos los territorios perdidos en el 67.

Yo mismo tuve tu opinion hace años, pero como soy aficionado a las "batallitas" he cambiado de opinion. Mi resumen seria el siguinete: Egipto demostro ser capaz de ser un enemigo peligroso, por ello pudo firmar la paz con Israel sin desdoro. Siria probo ser un poderoso contendiente, no es casualidad que Israel volcara sus mejores divisiones en el Golam. Pero, y es lo mas importante, Israel demostro que su capacidad belica y su voluntad de resitencia era muy superior a las supuestas por sus vecinos.

Una guerra es, según una de las definiciones de Clausewitz, un "acto de violencia para obligar al enemigo a hacer nuestra voluntad". Siguiendo tal definición, Egipto habría obtenido una victoria parcial, porque aunque probablemente su objetivo último era la destrucción de Israel y eso no se logró, sí que pudo recuperar, a los pocos años del alto el fuego, y a cambio de contrapartidas puramente diplomáticas, la totalidad de los territorios perdidos en la "Guerra de los Seis Días". Israel tuvo que ceder territorios y consiguió cierta normalización de sus relaciones con Egipto. Creo recordar que las grandes potencias pararon la guerra antes de que las cosas fueran más lejos, así que nunca sabremos qué hubiera pasado si los hubiesen "dejado solos". Quizá Israel hubiese recurrido, in extremis, a un ataque nuclear, porque creo que ya disponía de bombas atómicas.

Saludos

Javier