[escepticos] **otra vuelta de tuerca (pal Javi)

Hola Javier:

Un par de comentarios sobre tu respuesta:

1.- Sí he leído a Clausewitz y es indiscutible su importacia en la historia del pensamiento (es el único pensador militar, junto a Sun Tzu, citado por el público en general). John Keegan es otro pensador de la historia militar, más moderno y que plantea un análisis alternativo al de Clausewitz. Te aconsejo (y a los demás) su libro "Historia de la Guerra", considerado como la mejor historia militar jamás escrita y en el que plantea su teoría sobre el porqué y la función de las guerras... Te aseguro que es apasionante, y aunque no te interese la historia militar puedes verlo como un magnífico libro de antropología.

2.- Sobre el resultado de la guerra... creo que tanto tú como yo conocemos la secuencia de hechos (guerra - alto el fuego - negociaciones - firma del tratado, etc...). Y en esto ni siquiera Clausewitz nos ayuda mucho... Por una parte "la guerra es la continuación de la política por otros medios" (con lo que el favorecido es Egipto); y por otra "el objetivo de la guerra es la aniquilación de los ejercitos enemigos y el desmoronamiento de su frente" (con lo que el triunfo "militar" sería israelí). Creo que en este caso el punto de vista (ambos más o menos válidos) marca el juicio final sobre la contienda.

Un abrazo:

Eligio

PD. el libro de Keegan está editado en Planeta, pero no sé si estará descatalogado...