Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.

From: "roberto bueno" <zeitzler en wanadoo.es>

Esto lo he oido tantas veces que ya no me dice nada: "¿Negociación?
¡Jamás!"
Sólo me gustaría que el que lo afirma algún día dijera: considere esta
alternativa. (Y que no sea la policial eh? que cuarenta años es tiempo para
darse cuenta que no funciona). Personalmente opino que la solución
consistiría no sólo en negociar sino en convocar un referendum para la
autodeterminación en Euskadi; si gana el sí pues muy bien, se le da el poder
constituyente al pueblo vasco y se modifica la Constitución y hasta luego,
si gana el no acabas de deslegitimar a ETA con el arma definitiva: el voto.
Al fin y al cabo la gente mata y muere por una jilip*ollez como una línea
pintada en un mapa.

¿Quién votaría en ese referendum, Roberto? ¿Los vascos con RH negativo? ¿los censados? ¿Sería un referendum estilo "Sahara"? No creo que hubiera un acuerdo en ésto, pues ninguna parte apoyaría unas reglas que le llevara a perder las elecciones. ¿no?

Yo personalmente me siento con derecho de votar, aunque no sea vasco, ¿por qué no ha de concernirme las decisiones de mi país? ¿no sería anticonstitucional que sólo votasen vascos? De hecho, los vascos también han contribuído (tanto para bien como para mal) en la historia de Andalucía (sobre todo en verano :-) ). ¡Ojo, que a lo mejor votaría a favor de la independencia!

Desgraciadamente no veo otra solución que no pase por quitarle el "chupete" a quienes lo tienen, que son demasiados, y están en ambas partes del conflicto.

Ayer estuve en las "2ª Jornada Educar para la paz", organizada por el Ayuntamiento de Málaga. Allí estuvo Xabier Etxeberria, director del aula de ética de la Universidad de Deusto. Estuvo defendiendo el concepto de la noviolencia como alternativa a la "violencia justificada". Creo que fue una buena conferencia.

Saludos noviolentos

Jorge J. Frías