[escepticos] para Roberto Bueno

¿En su época había "frentes"?
Si... ese espacio de la cabeza que hay entre la base de la nariz y el nacimiento del pelo (bueno no en todas las personas... je, je). Ahora en serio, aunque no existían las líneas continuas de tropas que se formaron en las guerras mundiales, los ejercitos sí que se desplegaban sobre el terreno protegiendo los pasos y carreteras vitales, o intentando infiltrarse a través de ellos...

De todos modos, la frase exacta de Clausewitz es: "La aniquilación directa de las fuerzas enemigas es el principio central de la guerra". Y como puedes ver en esta frase no aparece la palabra frente. Se me fue a mi la cabecita, vaya... (el Javier no pierde una, eh... ;-))

Toma un regalo: el texto de Clausewitz completito (eso sí, en inglés)

http://www.clausewitz.com/CWZHOME/On_War/ONWARTOC.html

Y por si también te interesa el de Sun Tzu

http://www.clas.ufl.edu/users/gthursby/taoism/suntext.htm

Respecto al origen del concepto de guerra total... dame unos días... Sé lo que es y a que se refiere, pero ahora no caigo en quien lo enunción por primera vez.

Un abrazo:

Eligio