[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.






From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
(...)
A.- Que la desaparición del Israel dejaba *otros vencedores* amén de los
países eventualmente ganadores de la *guerra santa*, ...sí, me refiero a la
URSS, ¿te acuerdas que existió? ;-)))


Hola, Alberto. Respondo global y brevemente a tu mensaje del 26. Con tanto tráfico, ya pierde uno la cuenta...

Sí, efectivamente. Parece mentira lo que ha cambiado la escena de las superpotencias en unos pocos años. Hoy ya no existen otros "beneficiarios" de una eventual desaparición del estado de Israel que los palestinos, aunque eso es en teoría. Luego estarían los países árabes y musulmanes, más que nada por "sacarse la espina". Pero tienes razón en que la amalgama árabe-musulmana antijudía ha perdido unidad de acción en los últimos años; con la paz separada conseguida con Egipto, la no beligerancia jordana, Sadam Husein dedicado a sus cosas y con el país fiscalizado por USA, al menos desde el aire, etc.

Respecto a la batalla mediática, Israel la va perdiendo desde hace bastante tiempo, y eso tiene repercusiones importantes, sobre todo entre la opinión pública europea. Con la mala prensa que ahora mismo tiene el ejército judío, habría acciones de los palestinos que, siendo inaceptables en otras circunstancias, serían comprendidas y toleradas "en compensación". Imaginemos, por ejemplo, que un día de estos un comando de Hamás expulsa a todos los judíos de un asentamiento aislado y, antes de retirarse, dejan el asentamiento bien empapado en un agente químico de guerra persistente, como un vesicante del tipo del "gas mostaza". Las armas químicas tiene muy mala prensa, pero la opinión pública europea toleraría el episodio (me parece) a la vista que los otros son "los más malos".
En cuanto al futuro, parece difícil de anticipar, como siempre. Sharon no desvela sius planes, y anda por ahí haciendo campaña con un "mantra" que vale para todo: "paz y seguridad". Hay quien dice que propondría un reagrupamiento de los "bantustanes" para que el futuro estado palestino no fuese un archipiélago, y así evitar más fricciones. A veces, han sido los "halcones" quienes han resultado pacificadores, como pasó en el caso de Begin en la paz con Egipto, de Nixon en la reanudación de relaciones con China, etc.


Saludos

Javier


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.