From: Eligio
Sent: Sunday, January 28, 2001 1:09 PM
Subject: [escepticos] ouijas y cosas de esas

Hola:

En mis años jóvenes se nos dío por jugar a la Ouija... y el vasito de marras (un chupito que realmente olía a whisky) se movía como un condenado. Los que estábamos allí hicimos varias preguntas de control al espíritu en cuestión (cosas que ninguno sabía y el espíritu presumía de que sí) y las falló todas. Pero lo que era sorprendente era la rapidez y precisión con la que se construían las respuestas...

No creo en espíritus ni zarandajas de ese estilo, pero estoy seguro de que ninguno de nosotros lo movía a proposito.

Lo que sí pasaba siempre es que acabábamos con un dolor de cabeza tremendo (no de resaca, sino el típico que tienes a veces después de hacer un gran esfuerzo intelectual, como estudiar para un examen, resolver un problema muy complejo o algo así...).

También comprobamos que para que funcionara eso de la Ouija teníamos que estar muy bien despiertos, pues un día de resaca lo intentamos y sólo conseguios que uno de nosotros se quedara medio dormido al intentar concentrarse. El tiempo medio que tardábamos en que el vasito se comenzara a mover era de casi media hora (esa era la parte más aburrida) y la cosa iba poco a poco... hasta coger velocidad.

He oído hablar algo de pequeños movimientos involuntarios y cosas así, pero no mucho. Por experiencia personal me parecía que estábamos inmersos en un ejercicio de autosugestión de grupo, mucho más poderoso que la sugestión individual (en el test de hipnosis de Oxford puntué la mínima; y en un grupo de investigación sobre los efectos biológicos de la hipnosis terminaron por rechazarme... porque no me daban hipnotizado ni a tiros. Una pena, pagaban...).

Si tenéis más datos o coneceis hipótesis serias y bien formuladas (no suposiciones generales de todo a cien como las mías) estaría muy interesado en conocerlas.

Un saludo:

Eligio