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Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.



Hola, hola.

[roberto bueno]
> > No, quiero decir imparcial, objetivo, sin juicios de valor a priori. No es
> > que no haya que tomar partido, pero eso viene después. Que un terrorista
> > causando el terror y matando sea un criminal es coyuntural,(...)

[ángel vázquez]
> Objetivo es lo opuesto de lo subjetivo.
> Y subjetivo es que la calificacion cambie segun la coyuntura, al igual que
> "los que escriben la historia"  y "todos creen"
> Seamos coherentes, porfa.

Pero como decía Woody Allen la subjetividad es objetiva.
Precisamente a lo que se refiere Roberto (al menos así lo entiendo yo) es
que aunque la calificación moral de las acciones es subjetiva, y los
héroes de hoy sean los villanos de mañana o viceversa, el hecho del
terrorismo se puede estudiar de forma objetiva. Del mismo modo que se
puede estudiar historia militar(*). Se puede discutir si tal o cual
estrategia (atentados continuados con objetivos politicos/militares
individuales, atentados masivos con objetivos indiscriminados,
atentados contra medios de comunicación; dentro o fuera del Pais Vasco) es
más o menos adecuada en cada momento para conseguir los objetivos marcados
por la dirección de la banda terrorista. No creo que ETA seleccione los 
objetivos tirando un dardo en un mapa, aunque visto que cada vez son más
chapuceros podría llegar a creerlo. En fin, yo no se nada de terrorismo,
pero supongo que la CIA habrá editado más de un manual. 

Conclusión: que no tiene nada que ver la evaluación moral de un hecho
(p.ej. el sistema de campos de concentración y exterminio nazis en
alemania y territorios anexionados(**)) con su evaluación técnica (la
adecuacion de los medios y procedimientos a los objetivos marcados).

Saludos objetivos (que no terroristas),
	
	Carlitos

(*) Gracias a Xan (tampoco a mí me gustó tu tono), Eligio y Javier por los
interesantes mensajes acerca de la guerra del Sinai. Creo que en la
próxima visita a alguna librería echare un ojo a los libros de Lidell,
Keegan y Clausewitz (¿es preferible la versión inglesa a la española?) que
habéis citado.

(**) Me viene a la cabeza el tema porque estoy leyendo un libro de un
aragonés, ("Republicanos aragoneses en los campos nazis", Mariano
Constante) que habla de su experiencia en Mauthausen y de la
existencia de un Comite Nacional (y de diversas organizaciones comunistas,
anarquistas, socialistas...) dedicadas a mejorar en lo posible la vida en
el campo. No muy bien escrito, pero muy interesante. [Lo aclaro para que
no pareza que menciono los 'lager' debido al antisemitismo que me han
inculcado desde pequeñín en esta España mía, esta España nuestra)