[escepticos] Liddel Hart era : (para Alberto Villa)

----- Mensaje original -----
De: Eligio <rociovl en correo.cop.es>
Paso a precisarte la relación de Sir Basil Liddel Hart con el ejercito
israelita:

- Durante 1946 (cuando Hart estaba en pleno proceso de escritura de "Al otro
lado de la colina")

- En 1961 viajó hasta Israel para dar una serie de conferencia a las fuerzas
armadas de ese país. Basil consideraba a los israelitas como sus mejores
alumnos (junto a Ingleses y, curiosamente, Alemanes)

[Alberto] Gracias por la contestación, ...me había sorprendido el dato que
me dabas, mas que nada porque, ahora veo que equivocadamente, lo había
tomado como que Liddel Hart había sido asesor de los israelíes _durante_ las
guerras arabes_israelíes, ...es que en el contexto en que hiciste el
comentario se me escapó el pensar que había otras alternativas.

Mira ahora como lo veo, ...en 1946 el estado de Israel no se había
constituido, Palestina era aún un *protectorado* y el resto de los *países*
árabes estaban bajo fuerte influencia francobritánica. Así que la
conferencia que citas de ese año de Liddel Hart debe haber sido para
*oficiales judíos* del ejercito británico, para oficiales del ejercito
británico destacados en oriente próximo (entre los que habría judíos) o para
miembros del Jewish Council, ...aunque esto lo veo improbable ;-)).

Luego, sus conferencias del 61, fueron en un período *entreguerras*, casi en
el medio entre *la del canal* y la de los 6 días. Para esa época, el estado
mayor israelí podría perfeccionarse con don Liddel, pero no sé si ese
aprendizaje pueda ser calificado de asesoramiento, en todo caso ¿qué te
parece *enriquecimiento* mutuo? ;-)))))))

Saludos

Alberto Villa