RE: [escepticos] **vuelta de tuerca.

    La verdad es que podríamos plantearnos también si los vascos y sus
descendientes afincados en ultramar deberían tener reconocido el derecho
a votar en semejante tema (creo que uno de mis antecesores dejó unos
descendientes mulatones por Santiago de Cuba a los que sin duda poder
participar de dicho referéndum podría serles de gran interés ;.¬D)))).
    Bueno, pongámonos un poco serios y, aunque este es un tema del que
suelo intentar zafarme por farragoso y generalmente irracional - como
presupongo que este no es el caso - podríamos decir que para empezar
¿que tal los habitantes del territorio en el que la población estimase
la posibilidad de acceder a la independencia? Podría ser un punto de
partida asumible para establecer la condición de participante en el
plebiscito.
    Lo que de cualquier forma considero que nunca puede ser de recibo es
el que de salida se limite por ley (en este caso aduciendo la
inmodificabilidad de la Constitución, lo cual no deja de ser una falacia
política) el desarrollo de un posible derecho ciudadano como es el de
optar a la organización política y geográfica de la que un colectivo
decida dotarse en un determinado momento de su desarrollo histórico. Y
conste que no entro en valoraciones de si el ejercicio de dicho derecho
sería acertado o no (la gente también tiene el derecho incluso a
equivocarse, lo que de hecho hace a menudo).
    De cualquier modo, las constituciones están para modificarse cuando
quienes han decidido dotarse de ellas (el pueblo en general) decida
modificarlas. Lo contrario sería precisamente vulnerar su espíritu y
desgraciadamente esta idea de la inmodificabilidad cuasi sacrosanta es
la que la clase política se esfuerza una y otra vez en vendernos.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Capital del mundo mundial y alrededores.-((;.¬D))))
P.DAta: Personalmente, como vasco, siempre he defendido un estado
federal, eso sí integrado en los EEUU pues así por lo menos nos
manejaríamos en $$$$$ y no en puñeteras europesetas.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL:
escepticismo en eListas.net