Re: [escepticos]la metedura de PATA de Lázaro Carreter

Title: Re: [escepticos]la metedura de PATA de Lázaro Carreter

Le mando a mi amigote Javier el mail (que le gusta mucho éso, no en vano es profe de literatura española y editor y alguna cosa más....) y me contesta encantado a vuelta de correo...os lo pego por si os interesa...
Besazos varios.

María.

Pd: si, es el hermanísimo de Alex no es una coincidencia.

Se me ocurre echar mano al diccionario (el SOED, acrónimo que suena algo "soez" pero que es un estupendo diccionario según, al menos, mi humilde opinión de usuario agradecido : me refiero al "Shorter Oxford English Dictionary on Historical Principles" en su edición de 1993 que da para
FLAT RATE: "A rate of payment etc. that is the same in all cases, not proportional or otherwise variable".
Esa es la expresión habitual, establecida, y por eso la incluye el diccionario, supongo, pues tampoco es que se produzca, como sucede a veces en los "compounds", una alteración en el significado conjunto respecto a los elementos independientes de la misma: "FLAT (II,6) vale por "unrelieved by condition or qualification; absolute, downright, unqualified, plain", y "RATE" (3b) es, entre otras cosas, "The price paid or charged for a thing or class of things; esp. an amount paid or charged for a certain quantity of a commodity, work, etc.; a fixed or assigned price, charge or value". Vamos, que si bucasemos una versión literal vendría a ser algo así como "TARIFA ÚNICA" y, claro, "TARIFA FIJA" (que es una expresión algo incómoda con mucha "rifafifa" de las que te gustan a tí, malona).

 "PLAIN RATE", en cambio, vendría a ser algo así como una "tarifa" sencilla, alejada de complicados amaneramientos, una tarifa un poco de pueblo, casera, pero en plan bien, con pantalón de pana y camisa de lana gorda, por ejemplo, una tarifa algo fea a veces e incluso ordinaria para ciertos gustos pero natural como la vida, casi obvia y, por supuesto, sin maquillar.

Ya no me acuerdo dónde, pero también le noté otra vez al Sr. Lázaro un trapiés a propósito de anglicismos, y también cuando se ponía dómine con su aljaba y sus dardos, en algún manual de Lengua (a los que yo particularmente debo estar agradecido en la medida en que sean suyos o de Vicente Tusón, su coautor ya fallecido, pues me han hecho buen servicio en mi trabajo).

Javier de la Iglesia