Re: [escepticos] Escepticismo actual (J.Armentia)

Javler escribió:

> Y ya que estamos con esto, quisiera hacerte una pregunta. ¿Por qué los
> escépticos no emprenden acciones legales contra los magufos? Se ha
> hablado aquí de denunciar a Visionlab por su reciente campaña sobre
> las gafas que supuestamente protegen de las "radiaciones". ¿No es más
> descarado el fraude de quien se anuncia afirmando que puede leer el
> futuro o que el futuro está en los planetas?

Lo de VisionLab parece mas que nada un uso de terminologia
pseudocientifica para apantallar (y nunca mejor dicho) incautos; una
estrategia comercial como cualquier otra, y no creo que tenga mucho que
ver con el tema.
En lo que yo conozco se han emprendido acciones legales contra sectas y
contra curanderos que han dañado o puesto en riesgo la vida o la salud
de las personas.
Pararse ahi no me parece mal. No creo que ni los adivinos ni sus
clientes entiendan la relacion como una prestacion de servicios
garantizada: si no le adivino el futuro le devuelvo su dinero y
pretender demostrar lo contrario ante un juez seria un buen lio; por
otro lado aunque la Constitucion solo protege el derecho a transmitir
"informacion veraz" denunciar a una revista por decir que los
extraterrestres construyeron las piramides egipcias o Nostradamus
anuncio las vacas locas, ademas de obligar a cambiar la carga de la
prueba (tendria que ser el denunciante quien demostrase que eso es
falso) podria convertirlos en martires de la libertad de expresion.
De todas formas no entiendo muy bien el planteamiento que hay detras de
la pregunta: se trata de buscar un medio "mas digno" que la television
para atacar a los magufos, o de demostrar que no hay suficientes
argumentos para vencerlos y por eso no se recurre a los tribunales?
Saludos
Juanjo