[escepticos] RE: [escepticos] ¿Existe el azar?

Si no me equivoco la posición de Josep Català sobre el azar es más
o menos equivalente a esto:

"Existen fenómenos para los que carecemos de una teoría que prediga
convenientemente las probabilidades de ocurrencia (fenómeno aleatorio)"

La cuestión que yo planteo a este tipo de posicionamiento es si con el
tiempo para cualquier conjunto de fenómenos encontraremos una teoría
que permita calcular probabilidades y por tanto comprobar que se trata
de un fenómeno aleatorio y no azaroso o por el contrario existen ciertos
fenómenos para los cuales NI EXISTE NI EXISTIRÁ UNA TEORÍA
que prediga las probabilidades correctamente.

En realidad creo que la distinción entre aleatorio y azaroso que Javler
propone lleva inevitablemente a una cuestión más profunda:

¿Porqué siguen leyes los fenómenos? ¿Existen fenómenos que no siguen
leyes (y por tanto azarosos e inútil buscar una teoría para ellos)?

Jorge Wagensberg, director del "Museu de la Ciència" de Barcelona
-y con quien, lo reconozco, en muchas ocasiones discrepo- dijo
en una ocasión algo que me parece muy cierto: el "azar" no es más que
nuestro desconocimiento de muchas leyes físicas.

Vamos, que me temo que cuando no conocemos bien a
qué se debe algo que sucede, tendemos a decir que es el "azar" quien
gobierna ese fenómeno. Está claro que conforme vamos avanzando
en el conocimiento de nuestro entorno (universo incluido) el "azar"
va reduciéndose en su magnitud, con tendencia a quedar sólo en
lo que realmente es aleatorio (si lo hay, que esta es otra...)

Saludos estocásticos.

Josep Català