[escepticos] RE: [escepticos] ¿Existe el azar?

Efectivamente la cuestión importante es existen en la realidad
fenomenos azaorosos y son identificables como tales (es decir
existe un procedimiento empírico para discrimiar entre azaroso
y aleatorio)?

En mi opinión TODOS LOS FENÓMENOS (exceptuando posiblemente
el caso de pi si en efecto es como Javler describe) NOS PARECERÁN
ALEATORIOS. Por dos razones:

a) si el fenómeno es explicado de alguna manera por una teoría
(estoy pensando en la mecánica cuántica), la propia teoría puede
proveer las probabilidades y por tanto será un fen. aleatorio.
b) en el caso de no poseer una teoría, creo que cualquier estudio
partirá de una muestra aleatoria que siempre será  necesariamente
finita, y admitiendo su extrapolación a una población infinita, parece
que siempre llegaremos a una probabilidad bien definida.

Vamos no se me ocurre como podríamos descartar que un fenómeno
[azaroso] no se ajusta a ninguna distribución de probabilidad definida.
Máxime si pensamos en el teorema central del límite que informalmente
viene a decir que cuando actuan multiples y numerosas causas y ninguna
es preponderante la media de ciertas magnitudes tiende a seguir la
distribución
normal. (Honestamente, este argumento no me parece del todo convincente
pero no sabría decir nada mejor y en cualquier caso si me parece razonable).

No podría decir si la ocurrencia de "4" en la expresión decimal
de pi es un fenómeno azaroso no se nada sobre el tema (todo lo
que he constatado es que para los primeros 1000 decimales no
hay discripancia con la hípótesis de que todos aparecen por igual,
es decir nada !!!)

Cuando digo azar aquí, lo distingo de aleatoriedad. En un fenómeno
aleatorio pueden asignarse probabilidades a los valores de las
magnitudes implicadas y estudiarlo estadísticamente. En un fenómeno
azaroso no podría hacerse tal cosa.

Lo que me gustaría saber es si existe algún fenómeno de este tipo.
Muchas veces cuando se estudia un fenómeno físico (la caída de un rayo,
la tirada de un dado, una medida cuántica, etc.) se asignan
probabilidades a partir de consideraciones teóricas (de simetría, por
ejemplo). Así, si estudiamos el lugar de caída de un rayo en un prado
podríamos decir que la distribución es uniforme, ya que no hay motivo
para pensar que deba caer más veces en una zona que en otra (si no hay
árboles u otras irregularidades, claro). ¿Pero cómo se demuestra esto?

Por tanto, la pregunta que quiero hacer es, ¿hay algún fenómeno o
sistema del que podamos demostrar que no puede estudiarse
estadísticamente?; o sea, que no podamos asignar probabilidades.
Sistemas físicos no sé si hay, pero matemáticos quizás sí. Me refiero a
los decimales del número pi o de cualquier otro irracional. Por lo que
yo sé (corregidme si me equivoco) dichos decimales "aparecen" sin
"obedecer" aparentemente a ninguna distribución de probabilidad. Es
decir, que no podemos afirmar que la cifra 4, por ejemplo, salga con una
frecuencia que tienda hacia algún valor a medida que vamos tomando más
decimales. Entonces, sobre el "fenómeno" particular de ir obteniendo
decimales de pi, ¿podríamos decir que es azaroso?

Saludos
David S.