Re: [escepticos] Re: DUNE

--- Marcelo Huerta <mghsm en uol.com.ar> escribió:

> Leí críticas dispares. Algunos criticaban mucho
> poner a William "Cara de
> Nada" Hurt como Leto (cosa que me parece razonable).

Bueno, visto el primer episodio y tras una serie de
interminables bostezos, mi opinión es que este DUNE
televisivo es una caca.
Efectivamente, William Hurt es un duque Leto
lamentable; en vez de un duque galáctico parece un
funcionario de correos o un jefe de negociado. ¡A ver,
si te mandan a gobernar el planeta más importante del
universo no puedes aceptarlo con esa cara de palo!

> Otros criticaban
> que en cierta parte se mezclan absurdamente acciones
> de Irulan con las
> de Dama Fenrig (quien no aparece, ni su esposo
> tampoco). Parece más fiel
> a la novela en los detalles (lo que no es poca cosa;
> los módulos de
> sonido de Lynch eran vomitivos).

Sí, eso de los módulos era una de las cosas malas de
la película de Lynch. En cuanto a Irulan... sin
comentarios. Sólo decir que el vestido ese que lucía
en la escena de la recepción era una especie de...
de... no sé... algo así como Agatha Ruiz de la Prada
meets Japón.

 Opinaban que Paul
> estaba muy flojo pero
> que la ambientación y las líneas generales del
> argumento no estaban tan
> mal. En fin; cuéntanos un poco cuando veas algo más.

La ambientación me pareció bastante malona, sobre todo
el planeta imperial que parecía una versión lisérgica
de un hotel de Las Vegas. ¡Lo del despacho del
emperador con las puertas robadas del edificio
Chrysler de Nueva York fue demasiado!
También daba mucha risa el navegante de la cofradía
que parecía sacado de la portada de Fear of The Dark
de Iron Maiden.
Y había cosas muy curiosas: en un momento dado Dama
Jessica se levanta de la cama a media noche, en
Arrakis, mira a una de las lunas ¡¡y es nuestra propia
Luna fotografiada con un filtro verde!!
Me gustaron los ornitopteros, aunque tampoco se
ajustaban a las descripciones de Herbert, y los
gusanos, aunque creo que los de Lynch-Rambaldi estaban
mejor conseguidos.
Me pareció un producto muy flojo.

> imagen
>
> El primero no lo vi jamás, ¿te importaria contar el
> por qué de lo
> abortivo?

Ni lo verás, por lo menos en celuloide, porque en
papel están disponibles prácticamente todos los
diseños de producción y parte del story board. El Dune
de Jodorowsky y Moebius fue un proyecto en el que no
se llegó a dar un sólo golpe de claqueta debido a los
enormes problemas de preproducción y a las ideas
"geniales" de Jodo. Para empezar, el rodaje debía
extenderse durante más de cinco años; el protagonista,
Paul, iba a ser interpretado por el hijo de
Jodorowsky, que había sido educado en artes marciales,
supervivencia y misticismo desde niño, exclusivamente
para esta película (!!!!!?????!!!!!!).
El papel de Emperador iba a ser interpretado por
¡¡¡¡Dalí!!!! que aceptó participar en el proyecto con
una sóla condición: debería aparecer en todas sus
escenas cagando en un inodoro, de oro y volador
(bueno, y también debía cobrar 100.000$ la hora, pero
eso es otro tema).
Más datos: todo el diseño de producción era de Moebius
(los dibujos son increíbles) y buena parte de lo que
se pretendía rodar era imposible para la tecnología de
la época (finales 70's). Los ornitópteros eran tales:
es decir, se sotenían en el aire mediante el batir de
sus alas. Los cruceros de la cofradía eran algo
desmesurado e indescriptible...
Si no localizas estos diseños te puedes hacer una idea
porque parte de ellos fueron reciclados para la serie
de los Incales y para la Venecia Celeste.
También participaba en el proyecto el artista Hans
Rudi Giger, el papá de alien, que se encargaba de los
diseños de todo lo relacionado con los Harkonnen y su
mundo. Puedes ver parte de estos diseños en el libro
"HR GIGER ARh+" de H.R. Giger, editado por Taschen en
1992(3-89450-248-7), páginas 52-53.

El Dune de Jodo es una de esas películas muertas antes
de nacer, de las que siempre te preguntas qué aspecto
hubiese tenido al final. Una pena. Dino de Laurentiis
se hizo con los derechos, atrapó a David Lynch y ya
conoces el resto de la historia.

Saludos,
Julius