[escepticos] _SOS_plutoniano_a_planetario's_y_víctor's

> dijo... mmmm... una de
> los Kuipercitos, y demás

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Plutón ¿qué son
los Kuipercitos?
y ya que estamos con lo de las cosillas del Sistema
Solar: Recuerdo un manual de Astronomía de los años
70, que tuve cuando era niño, en el que se hablaba de
unos cuerpos celestes llamados planetas notables, que
eran algo así como unos planetas de "quiero y no
puedo" a medio camino entre los asteroides y los
planetas propiamente dichos. He perdido el libro, pero
retuve el dato de que el mayor de estos planetoides
(creo que también los llamaban así en el libro) se
llamaba Hidalgo, fue descubierto en 1920 y tenía una
órbita muy excéntrica que lo acercaba a Marte en su
perihelio y a Saturno en su afelio.
No recuerdo haberme encontrado con éste Hidalgo desde
entonces... ¿me puede aclarar álguien de qué iba todo
esto de los notables?

Gracias de antemano,
Julius

PD: ah, también soy partidario de montar una
expedición a Plutón, pero mayormente para ver si tiene
agujeros en los polos ;-)