[escepticos] RE: [escepticos] _SOS_plutoniano_a_planetario's_y_víctor's

 en Julius
>Aprovechando que el Pisuerga pasa por Plutón ¿qué son los Kuipercitos?

>Hidalgo, fue descubierto en 1920 y tenía una
>órbita muy excéntrica que lo acercaba a Marte en su
>perihelio y a Saturno en su afelio. (...) ¿me puede aclarar álguien de qué
iba todo
>esto de los notables?

Supongo que por notables se entiende a los asteroides, no de gran
excentricidad, sino con inclinación orbital de gran ángulo respecto a la
eclíptica, que es un parámetro en principio independiente del anterior.
Hidalgo es uno de esos cuepos.

Para más info:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/9858/asteroides.html
una estupenda página sobre asteroides y cometas, con más links incluidos

Carlos "Kepler"

PD. Este es mi primer mensaje a la lista. Un saludo a todos, y perdonad si
repito información ya enviada o me salto la etiqueta. Mi elección del nick
"Kepler", aparte de mi afición a la astronomía, viene al caso de todo el
metatema, fué viendo el estupendo cap. de Cosmos de Carl Sagan "La armonía
de los mundos". Siempre he admirado la figura de Johannes Kepler, pues, aún
con sus bonitas ideas preconcebidas y sus cuerpos platónicos, supo y tuvo el
valor de rendirse a la evidencias.