[escepticos] Plutón y las vacas locas, REMIX.

   Pues no se yo si a Plutón le interesará esta polémica, me recuerda a una
que tuve yo con mi, entonces, profesor de biología. Yo le exigía que me
dijese si un virus era o no un ser vivo y el intentaba, en vano puesto que
yo quería una respuesta de si o no, intentar explicarme que un virus era un
virus, y que si era un ser vivo o no dependía de cual fuese mi definición de
ser vivo. Menos mal que por aquel entonces yo no sabía nada de priones. Años
mas tarde vi una discusión idéntica sobre la hipótesis Gaia de Lovelock, no
se discutía si la idea de fondo (el estudio de la tierra como conjunto)
aportaba lineas de investigación novedosas y/o fructíferas, sinó si el
adjetivo de vivo era o no válido a escala planetaria.

   Pues ahora lo mismo, Plutón es Plutón, y si es o no un planeta depende de
cual es nuestra definición de planeta. Al fin y al cabo para una
civilización extraterrestre basada en los gigantes gaseosos podría
considerarnos una civilización de pedrusquianos. Y estoy seguro de que a los
plutonianos (que existen, que mucha gente ha hablado con ellos) les trae al
pairo nuestra opinión (si es que la expresión marítima está bien usada).

   Lo dicho, es divertido ver a científicos en terribles disputas...
lingüísticas.

   Akin.

   P.D. Una cosa mas, que no puedo resitirlo, con respecto a las vacas
locas. ¿Por que se puede discutir nuestro sistema económico, nuestro sistema
social, nuestro sistema energético, nuestro sistema distributivo, pero en
cuanto alguien discute nuestro sistema de producción de alimentos se le
tacha de gandulfo? No creo que sea la idea de Frankestein la que subyace
tras algunas críticas sinó la estupidez de multiplicar tierras de cultivo
para crear proteínas con las que crear piensos animales con los que
alimentar otros animales para conseguir nuestra excesiva ración de
proteínas. A lo mejor, y es solo una hipótesis, habría que ir planteándose
la rentabilidad global de nuestra manera de alimentarnos, sobre todo cuando
vemos en los telediarios los efectos de las hambrunas en otros continentes.
Da la impresión de que llegamos a alimentarnos por el camino mas difícil y a
costa del bienestar de otros muchos.

  P.P.D. Ya se que parece ser un chiste propio de la lista, pero ¿como se
sale de ella?
No es que esté interesado en salir, pero es curiosidad.

Manuel López Gómez
correo:  akinlg en eresmas.com
correo urgente: akin en airtel.net