[escepticos] Re: [escepticos] SOS plutoniano a planetario's y víctor's

  Hola:

Josep Catala tecleó:
> Parece que pintan bastos para el planeta Plutón. Lo cierto es que no
> sigo muy de cerca el tema; pero acaba de llegarme este mensaje del
> planetario de Sinaloa.

  En CCNet -un foro electrónico tipo El Escéptico Digital donde están
suscritos y colaboran astrofísicos, planetólogos y periodistas
científicos de las más altas esferas- hace un par de semanas que se
viene debatiendo, y de hecho esta semana se envió un número especial
recogiendo diferentes posturas.

Luis A. Garduño Navarro escribió:
> [...]

  Lo curioso es que el planetario hace cosa de un año que se abrió, y
hasta el momento nadie había hecho saltar las alarmas. Las malas
lenguas dicen que una noticia no es una noticia hasta que la NASA o la
CNN la sancionan :)

  La decisión ha sido aplaudida por unos y desprestigiada por otros.
Este último es el caso de Space.com y creo recordar incluso que el
propio reportaje de la CNN, donde se afirmaba categóricamente que
quienes opinaban que Plutón es más un objeto del Cinturón de Kuiper
que un planeta eran minoría. El problema es que Plutón es un "planeta
americano"... Algunos de los detractores de la iniciativa del
planetario se han comenzado a poner nerviosos porque otros planetarios
podrían copiar la idea -ya se sabe que un buen meme se extiende cual
cual prión infeccioso-.

  La Unión Astronómica Internacional es la entidad reconocida
mundialmente por velar por la denominación de los objetos celestes.
Pero desafortunadamente no tiene ninguna denominación oficial para la
palabra "planeta". Por tanto, hasta ahora la UAI dice que Plutón es un
"planeta", sea lo que signifique y se opuso a la propuesta de 1999 de
darle un estatus dual, consistente en clasificarlo como el planeta
menor número 10 000.

  Sin embargo, el director del Planetario Hayden afirma que cuando se
descubrió Ceres el 1 ene 1801, durante un tiempo se creyó que era el
planeta "perdido", aquel que debía llenar el hueco en la serie de
Titius-Bode. Pero pocos años después fueron apareciendo más y más
"planetas" en una órbita similar y finalmente Ceres pasó a ser un
"asteroide" del Cinturón. Hoy sabemos que Ceres es un gigantesco
pedrusco de 1000 km de diámetro.

  Con Plutón parece estar ocurriendo lo mismo. Descubierto en 1930 por
Clyde Tombaugh (fallecido hace un par de años, de ahí que ahora cueste
menos "quitarle" su planeta) en principio ni él mismo creyó que fuese
el noveno planeta, pero Plutón finalmente pasó a ser uno de los
grandes cuerpos del Sistema Solar. Hacia la década de los 70 se
descubrió que Plutón en realidad era un sistema doble, con una luna
enorme, Caronte. El diámetro real de Plutón es de unos 2200 km y el de
Caronte 1200200 km (nada menos que una relación de 1:2, la Luna con
3500 km le sigue con una relación 1:4). Hacia comienzos de los 90 se
comenzaron a descubrir los tan buscados objetos transneptuniamos,
muchos de los cuales incluso poseen una órbita resonante con Neptuno
(Plutón la tiene 3:2).  Estos objetos pertenecerían al Cinturón de
Kuiper, despensa de los cometas de corto periodo.

  El año pasado se han descubierto algunos objetos en el cinturón de
Kuiper realmente enormes. Ocurre que Plutón tiene un gran albedo, de
ahí su brillo, pero el resto de transneptuniamos parecen ser algo más
oscuros. El 2000 W106, por ejemplo, descubierto hacia el mes de
octubre, sería tan grande como Ceres, entre 1100 y 800 km de diámetro.
Parece más cerca el día en que descubramos un objeto del tamaño de
Plutón. Añadamos también al problema el descubrimiento de asteroides
con pequeñas lunas, la localización de objetos de una masa similar a
la de Júpiter flotando libremente entre estrellas y la cincuentena de
objetos masivos dando vueltas alrededor de estrellas normales y de
neutrones con órbitas elípticas... ¡Nos tienen rodeados!

  Hay algunos planetólogos y astrofísicos que opinan que darle un
estatus dual sólo va a complicar la situación y no va a ayudar al
público. También se están argumentando razones históricas para
mantenerlo como planeta...

  Pues me alegro por este señor, pero la UAI debe dar una respuesta
que satisfaga a todos los astrónomos sobre el estatus real de Plutón
(y de otros cuerpos) a la vista de las novedades, nadie ha dicho que
de repente vaya a dejar de dar vueltas al Sol por clasificarlo de otra
forma.

  Esperemos que algún que otro planetario escéptico español tome
alguna iniciativa similar, aunque sea para armar un poco de polémica
:)

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | Para crear una tarta de manzana partiendo de cero
rvr en infoastro.com | es necesario crear, primero, el Universo.