[escepticos] ¿Existe el azar? (David Sánchez)

La construcción del número irracional que propones me parece impecable. Pero
       donde está el fenómeno azaroso?

Los decimales aparecen de forma azarosa

Por otra parte, volviendo al ejemplo que en sí mismo es interesante: Evidentemente
       f(n) aún siendo un valor aleaotrio segirá una determinada distribución en el intervalo
       [1/2, 10/11] y eso implicará que la probabilidad de una racha con n unos o con m
       ceros quede fijada no? Eso no haría que el fenómeno fuera aleatorio puesto que
       puedo predecir la probabilidad una secuencia de cierto tamaño?

¿A qué distribución te refieres? Piensa que los valores de f(n) depende de los decimales de pi, y no se conoce la distribución de éstos. En realidad, no sabes ni si tienen distribución.

De todas formas, creo que el ejemplo anterior demuestra que no puede asignarse
       ninguna probabilidad a la aparición de 1 ó 0.

Luego la aparición de los 0 y 1 es azarosa, ¿no? El ejemplo no pretendía más que eso.

Muy bien y que tal si en lugar de hablar de la probabilidad de 1 o 0, hablamos de
       probabilidad de que encontremos "un cero seguido de m unos seguidos y acabados
       en cero" es decir "01111..10", eso no seguirá la misma distribución que f(n) ? y por
       tanto podremos hablar de probabilidades. Un punto interesante es que algunas
       magnitudes dentro de un mismo fenómeno no respondan a probabilidades pero sí
       otras, con lo cual aun adimitiendo fenómenos azarosos deberíamos distinguir en
       completamente azarosos (todas las magnitudes son absolutamente azarosas) y
       parcialmente azaroso (solo algunas de las magnitudes son azarosas).

Me parece correcta la distinción, pero a mí lo que me interesaba era ver si existía el azar, aunque sólo fuera con UNA magnitud concreta en ALGÚN experimento concreto. Y parece que, al menos en matemáticas, sí existe el azar en la aparición de los decimales de ese número.

Saludos

Javler