Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: ¡Señor, qué cruz!

Víctor R. Ruiz wrote:

>   Personalmente creo que este tema tiene un desproporción enorme entre
> el riesgo real y la cantidad de recursos que se están destinando. En
> realidad, el principal peligro no son tanto los priones como la
> histeria colectiva.

Bueno, yo en esto no puedo estar de acuerdo. Por un lado, porque el
riesgo real existe y es importante. Desde un punto de vista
epidemiologico, la situacion hasta que se han empezado a retirar los MER
era de alto riesgo. La practica de alimentar animales susceptibles con
harinas carnicas que contenen un agente infeccioso transmisible, en un
contexto en el que existen: i/un desfase entre contaminacion y aparicion
de sintomatologia que se mide por anyos; ii/riesgo comprobado de
zoonosis; iii/ausencia total de metodos de diagnostico efectivos y
pre-mortem; iv/mortalidad del 100% y sin tratamiento conocido; se presta
para la aparicion de una epizootia salvaje de tipo burbuja. Y si a esto
le anyades que hablamos de un alimento tan basico como la carne de vaca,
pues aun se agrava mas la cosa. Posiblemente las medidas se han tomado a
tiempo de evitar una contaminacion masiva, aunque los epidemiologos que
estudian el tema no se atreven a descartar un escenario de decenas de
miles de personas afectadas en los proximos lustros. Pesan como una losa
los datos epidemiologicos de la otra encefalopatia transmisible por via
oral que se conoce: el kuru. Con ancianos que aun enferman hoy dia
habiendose contaminado en los anyos 40. Posiblemente no sea asi, pero
desde luego no sera porque hemos sido capaces de articular medidas para
detener el asunto, sino por la propia etiologia de la enfermedad en
humanos, con salto interespecifico en el caso de la BSE.

	Por otra parte, la histeria colectiva no es tal. Histeria colectiva es
lo que se produce en un cine si alguien grita FUEGO! sin que este
exista, pero no esta tan claro que lo sea el que la gente salga
corriendo de un cine para salvarse de las llamas. En el caso de las
vacas locas hay un poco de ambas cosas. Existe una preocupacion, en mi
opinion justificada, por la naturaleza de los alimentos que ingerimos,
inquietud que no ha sabido gestionarse adecuadamente por parte de unos
responsables politicos ineptos y de unos medios de comunicacion
manipulados hasta la saciedad por grupos de presion de caracter
politico. Eso y una enorme incultura generalizada, por que no decirlo.

>   Hay otras enfermedades, patologías o riesgos mucho mayores que no
> producen apenas interés. Ya me gustaría a mí ver una histeria
> colectiva similar por el tabaco. ¡Qué orgasmo si leyera "ha caído un
> 70% las ventas de cigarros"!

Bueno, creo que esa actitud lleva a frivolizar un tema de enorme
importancia y del cual se deben de extraer lecciones muy valiosas, y no
sepultarlo en las estadisticas de los muertos por accidente de trafico o
por cancer de pulmon. Creo que la diferencia con estas y tantas otras
lacras sociales debe medirse en terminos cualitativos, no cuantitativos
(de todos modos, en EE.UU. estarias orgasmeando todo el rato porque lo
del tabaco que mencionas es ya cierto).

Salud y buenos alimentos,

Marmi