RE: [escepticos] Re: Chi

    Veamos... un tema realmente interesante el de las magufadas
orientalistas de las artes marciales. Personalmente siempre me ha
gustado mucho más el Judo que el resto de las disciplinas, quizás
precisamente porque me da a mí que le falta esa carga de conceptos
pseudoesotéricoespiritualistas que sobran en las demás.
    Si alguno de vosotros quiere escribirse algo sobre el tema ya sabéis
que El Escéptico Digital estará encantado de publicarlo.
    En cuanto a lo de la palabra Magufo os anexo la dirección del FAQ de
la Corrala, cuyo salvaguardian es Santiago Artega, y el resumen
referente a la jerga de la lista.
    Buen provecho.

http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQ.html

La jerga de la lista
Como en todo grupo de amigos, en la lista se ha acabado desarrollando
una especie de subcultura. He aquí una descripción del "vocabulario
técnico" que usamos.

Arpío: Miembro de ARP (Alternativa Racional a las Pseudociencias).
Conspiranoico: quien ve conspiraciones por todas partes y, más en
particular, quien las usa para excusarse. Ejemplo: "ya le teníamos
arrinconado, pero entonces se volvió un conspiranoico y dijo que el
ejército le había requisado su evidencia."
Corrala: la lista, el foro, la tertulia.
Crédulo: quien no es escéptico; el tipo de personas a las que intentamos
convencer para que usen el sentido crítico. A lo mejor es un consumidor
pasivo de esoterismo, a lo mejor está seriamente "enganchado" a la
pseudomedicina o a la pseudociencia con los riesgos consiguientes para
su salud y economía. La palabra "creyente" se restringe a creencias
religiosas. Nótese que, en este contexto, "crédulo" no es una palabra
despectiva. Ver magufo.
Ecolatría: misticismo naturófilo asociado a ideologías que tienen poco
que ver con la ecología.
Escepticismo de feria: actitud pseudoescéptica que consiste en
descalificar los argumentos irracionales sin demostrar el por qué de su
irracionalidad o aportando alternativas basadas en datos no
contrastados.
Hiperescéptico: dícese de quien, ante una teoría científica que tiene en
su apoyo un gran cúmulo de evidencia, reacciona con exactamente la misma
desconfianza que ante la última charlatanería pseudocientífica oída en
la radio.
Hombrecillos verdes: son unos curiosísimos seres que viven en las
neveras de algunos escépticos. Aunque nunca se ha podido demostrar
fehacientemente su existencia, estas criaturas resultan muy útiles en
dos circunstancias:
al hablar sobre la validez de los testimonios personales; "pues los
hombrecillos verdes de mi nevera me han dicho justito todo lo contrario
que tu medium";
para ilustrar los límites del conocimiento científico; "demuéstrame que
los hombrecillos verdes no existen".
Ikerir: Inquirir crédulamente, sin cuidado y con miras sólo hacia lo
misterioso.
Magufo: quien ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un
reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o
un "activista" con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está
activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel
profesional.
Mandíbula: alusión a una curación milagrosa ocurrida a un conocido de la
lista, aunque hay quien cree que hubo una estafa involucrada. Sale a
relucir en varios contextos, entre ellos:
cuando alguien no aporta las pruebas prometidas; "estamos esperando con
las manos en la barbilla".
cuando está claro el origen económico de una superchería; "me río yo a
mandíbula batiente de esta historia".
-oide: sufijo que confiere un matiz de ambigüedad y confusión a la
palabra a que se añade, permitiendo que tenga el significado que más
interese. Muy útil para evitar opinionoides y compromisoides. Ejemplo:
"Yo no he hablado nunca de extraterrestres, sino de humanoides."
Ostracismo: no, no se trata de echar a nadie de la lista; simplemente,
cuando alguien escribe una provocación o una irrelevancia que no merece
una respuesta, se le ignora.
OVNI: Objeto Volador No Identificado. Véase también UFO y VED.
Página-basura: http://www.ctv.es/USERS/lacip/.
UFO: OVNI; siglas de Unknown Flying Object.
Ufóloco: magufo especializado en OVNIs; si quieres ser educado lo puedes
dejar en ufólogo.
VED: Vehículo Extraterrestre Dirigido, en oposición a OVNI, que es algo
que simplemente no está identificado. Este término fue inventado en 1968
por Rafael Farriols y Antonio Ribera; las siglas OVNI fueron inventadas
hacia 1967 por Fabio Zerpa, escritor Argentino, para sustituir el
término sajón UFO. Otros investigadores catalanes en los 70 propusieron
las siglas EBE (Entidad Biológica Extraterrestre) y AEA (Artefacto
Extraterrestre Aéreo).