[escepticos] Re: *Es una tontería

Breixo me preguntó:

> Por casualidad, ¿no seras psicologa, ademas de medica?

Venga ya con la guasita...
Si yo fuera psicóloga, no habría necesitado dos días de reflexión y autoanálisis para entender "lo chocante" de la dichosa frasecita  (la de los nervios doloridos. Ahora que lo pienso..., qué cursilada!  Qué repipez! )

No, en serio ahora:
En Medicina se estudia un año de Psicología Médica en segundo, y un año de Psiquiatría en sexto. Después, durante la especialización como Médico de Familia, se dan cursos y talleres sobre Entrevista Médica (cómo averiguar lo que el paciente quiere decir, a pesar de lo que te está diciendo. Retorcido, ¿no?), Relaciones Personales, Terapia Familiar, y cosas por el estilo.

Lo primero que aprendes cuando empiezas a ver pacientes es que el 90 % de las enfermedades son psicosomáticas. Así que si quieres ser un buen médico, has de tener los oídos bien abiertos. Yo creo que, en el fondo, aquí estriba el éxito de mucha pseudomedicina:  efecto placebo + tiempo de escucha personalizada + un poquito de psicología = milagroso, oye.

Y bueno, aparte de los estudios, es que me encanta conocer los sentimientos de las personas. Es algo...
No lo sé explicar. Hay quien se apasiona por la astronomía o por las matemáticas, ¿no?  Pues a mí me apasiona que la gente me cuente sus cosas. Mi cuñado, que es enfermero, dice que soy una Cotilla Profesional Bienintencionada.

Por ejemplo, entre los colisteros, hay quienes intentan convencer a los crédulos mediante razonamientos lógicos, evidencias palpables, etc.  Pero a mí lo que me interesa es saber por qué la gente cree en esas cosas, por qué prefieren adoptar un concepto mítico-religioso de la vida.

Al principio de mi ejercicio profesional cometí el error, como tantos novatos, de intentar convencer a los fumadores de lo malo que era el tabaco. Les mostraba estadísticas de cáncer de pulmón, les explicaba la asfixia terminal del bronquítico crónico, les enseñaba fotos de pulmones negros y esclerosados por el alquitrán. Y conseguía ponerles un mal cuerpo de cojones (con perdón de las damas). En cuanto salían de la consulta se apresuraban a encender compulsivamente un cigarrillo, debido a lo nerviosos que se habían puesto.

Y es que:   "El hombre es un animal racional que actúa por impulso emocional"
Esto me lo acabo de inventar  (pero seguro que ya lo habrá dicho alguien antes)

Yo considero, parafraseando a López Campillo*, que el Escepticismo (el "nuestro") es un punto, posible, de llegada en la vida de todo ser humano y por lo tanto, es un proceso natural (pero no ineluctable, por eso es natural). Llegar aquí representa un crecimiento en madurez personal. Para ello, hay que conocer los propios sentimientos, los miedos, las motivaciones... Y si alguien te echa una manilla, mejor**.

Continuando con mi curriculum, te diré que en la actualidad me encuentro preparando las oposiciones para Consejero de nave estelar, clase Galaxia.

Salud y próspera vida.

Juana

* "Curso acelerado de Ateísmo". Ediciones VOSA. Madrid 1996. ISBN: 84-8218-979-4. Un agudo librito de 70 páginas. Indispensable.

** No te apresures a quitarle el bastón al que cojea. Antes, enséñale a andar. (Juana Mª Ojeda)