[escepticos] Re: [escepticos] ¿¿¿Funciona el GPS en los polos???

[Julius]
    A ver si álguien me echa una mano; un amiguete
    ingeniero ya me dijo que esto no era cierto,
    peronecesito argumentos técnicos para desmentir que:

    "- el GPS no es fiable  en determinadas condiciònes de
     intensidad de campo
    magnpetico alguna o muchas de las cuales se dan en el
    seno de huracanes ,
    tormentas electricas de gran intensidad o
    interferencias de campos de
    radiacciòn  superiores a 1500RM .-"

    de lo que el autor deduce que el GPS no funciona en
    los polos.
    Por favor, necesito argumentos técnicos, no
    anecdóticos del tipo "ZUtano viajó al polo norte con
    un GPS", porque esos no me los admiten.

[Jorge]

Yo aún no soy ingeniero, ya me gustaría, pero dispongo de unos
divertidísimos apuntes de Radiodeterminación que hablan algo del tema.
Seguro que más de uno de la lista conoce mejor los detalles del tema, yo
aprovecho para remarcar que no soy más que un ignorante, aunque con mucha
curiosidad, eso sí. Esta es mi humilde aportación, que dicho sea de paso,
tampoco creo que te sirva de nada con esa peña. Vete aceptándolo, les va a
"molar" más una argumentación bonita basada en sus siniestros criterios
estéticos que la lógica tal y como tu la entiendes.

No conozco a nadie que haya ido a los polos, ni siquiera he utilizado nunca
un aparato de GPS, y lo de que hay satélites por alla arriba digamos que me
lo creo sin más. Pero por lo que comentas estos aceptan la existencia y
funcionalidad de tales aparatejos, incluso que han sido fabricados por
humanos :). Y por ahí tal vez les puedas pillar.

Básicamente el GPS se basa en un conjunto de satélites (creo que 24 activos
y algunos de reserva), que emiten continuamente una señal, cada cuál la
suya, por aquello de identificarse y de transmitir una serie de parámetros
con información sobre su propia posición y el momento exacto en que la
enviaron. El sistema en su conjunto tiene su complicación, si quieres te
mando más datos en otro momento, pero no sería más que paja. Incluye
satélites, segmento de control (una serie de estaciones monitoras, situadas
en Hawaii, Islas Ascensión, Islas Diego García y Kwajalein y una estación
maestra en Colorado) y segmento de usuario (receptores).

Lo que importa es que las carácteristicas de las órbitas de los satélites
son tales que permiten una cobertura global, de hecho uno de los objetivos
del sistema cuando se creó era este, ya que un sistema anterior de
navegación con satélite, el TRANSIT, no lo cumplía demasiado bien. En cuanto
a condiciones atmosféricas o de ionización de las capas altas de la
atmósfera, las pegas son las mismas para cualquiera que quiera entenderse
con un salétile, y tienen que ver con que la señal puede llegar muy
degradada al receptor. En cualquier caso esto ya está considerado, y se
utilizan varios métodos para corregir los errores generados en tiempo real.
Se necesita recibir señal de varios satélites, hasta 4, para determinar con
una precisión que a mi me parece asombrosa la situación del receptor o la
velocidad a la que se desplaza.

Es igual, esto es un rollo. Que te expliquen con claridad, utilizando la
Física, ellos y no yo, cómo leches afectan esos espantosos campos magnéticos
del polo a una señal CDMA, o sea, modulada en espectro expandido por
secuencia directa, y emitida a 2 frecuencias, 1575 y 1227 MHz. Tal cual. Que
te remitan a las leyes de Maxwell para demostrarte que el campo magnético
terrestre y el electromágnetico de TorreTeleOslo se llevan tan mal que los
esquimales sólo ven bien Tomboluk y se pierden joyas como Oträä Dimëënsiöön.

Que yo no tengo ni idea de nada, yo solo transcribo/resumo un material del
que dispongo, pero según qué te vayan respondiendo te cuento con más detalle
tal o cuál cosa. Y si te dicen que los militares yanquis pueden degradar la
calidad del sistema, Selective Availability que lo llaman, que es verdad, di
que pueden conseguir fácilmente que la precisión que se puede obtener en la
medida sea peor, pero que desde luego el receptor GPS no te va a decir que
estás donde no estás. Te lo dirá con un margen de error más o menos grande,
pero no te va a engañar. Lo que está claro es que es necesaria visión
directa con unos cuantos de satélites, y te aseguro que desde el polo, o
desde los agujeros si prefieren, esta visión es posible durante todo el día.

Claro, que lo que llevaban los de Al Filo a lo mejor era un reloj
despertador modelo OVNI (me regalaron uno que te iba a encantar).

Admiro vuestra paciencia con los cabezahuequistas esos. ¡Si está claro que
está rellena!
¡Con los calcetines que se van por el agujero dimensional de la lavadora y
jamás regresan! Saca el tema en Biojarl, a ver que te cuentan, y luego
generosamente lo compartes con la corrala.

Saluditos a todos.

Jorge