[escepticos] RE: ¡Soy el hombre del futuro!

[Jorge Javier Frías Perles cita:]
La mayor esfericidad del cráneo no
corresponderá a un aumento de tamaño de la cabeza, aunque sí a un incremento
de la masa encefálica. «Tendremos un cráneo más corto, pero más ancho». Unos
cambios causados por factores adaptativos.

[Ernesto]
Vaya... no me lo creo. Tengo entendido que la braquicefalia (cráneo ancho y
poco largo) no implica mayor masa encefálica. Hubo "divertidas" peleas
durante el siglo pasado entre franceses (que tienden a ser braquicéfalos) y
alemanes (dolicocéfalos). Si no recuerdo mal esto se cuenta en "La falsa
medida del hombre", del "csicopero" Stephen Jay Gould. También tengo
entendido que no se observa ningún indicio de aumento del volumen cerebral
en nuestra especie desde el paleolítico, más bien al contrario, una
disminución.
Y, por otro lado, los cambios a los que se refiere este estudio podrían no
ser ni evolutivos ni adaptativos. En antropología se conocen cambios en las
proporciones de los huesos (incluido el cráneo y la cara), la dentadura, la
estatura, el peso, la edad fértil, etc., que son demasiado rápidos
("seculares") como para tener una explicación evolutiva. Se producen más
rápido en los ambientes urbanos y en las clases altas que en los rurales y
las clases bajas, y se interpretan como una consecuencia de los cambios en
las condiciones y el modo de vida.