[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¡Soy el hombre del futuro!



Ya sé por qué no ligo: es que estoy adelantado a mi época (sic)

La noticia la podeis ver en:
http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldia21.htm

----------------------------------------------------------------

De cabeza al futuro
Cráneos redondeados y frentes más verticales perfilan la tendencia del ser humano
José Ramón Villalba/Granada



Un estudio sobre la evolución de las poblaciones del Occidente Mediterráneo revela la tendencia del ser humano hacia la gracialización, es decir, individuos menos robustos con el cráneo más redondo y la frente más vertical. Así lo explica el director del laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina de Granada, Miguel Cecilio Botella, quien desmiente cualquier posibilidad sobre la desaparición de los dedos de los pies o una hipotética pérdida de estatura. «Mil quinientos años antes de Cristo el 13 por ciento de los humanos eran braquicéfalos -cráneos totalmente esféricos- hoy el porcentaje sube al 30 por ciento».


Las conclusiones de esta investigación han sido posible gracias a la redacción de quince tesis doctorales relacionadas con el desarrollo del ser humano desde el Neolítico hasta nuestros días. «Tenemos un laboratorio con la mayor colección de restos óseos, algunos datan de 6.000 años antes de Cristo». Éste ha sido parte del material analizado por los científicos de la Universidad de Granada con el fin de establecer los rasgos característicos de cada grupo de población andaluz y analizar las influencias generadas por las mezclas raciales. «Los andaluces nos caracterizamos por contar con una mezcla de grupos importantes que ha condicionado una variabilidad mayor que en el resto de españoles».

Todos estos datos han sido extrapolados a América, «porque conocemos cómo era la población y la evolución en el sur de la península, permitiéndonos estudiar a los habitantes de la zona mesoamericana y conocer las consecuencias del impacto de los españoles en América mediante el mestizaje», advierte Miguel Botella. La mayor esfericidad del cráneo no corresponderá a un aumento de tamaño de la cabeza, aunque sí a un incremento de la masa encefálica. «Tendremos un cráneo más corto, pero más ancho». Unos cambios causados por factores adaptativos.

Los catorce investigadores del único laboratorio de Antropología Física existente en Andalucía han encontrado catorce zonas en la provincia de Granada donde los pobladores del Neolítico practicaban el canibalismo. Alfacar, Píñar y Moclín son algunos de los lugares, donde hombres, mujeres y niños formaban parte del menú gastronómico desde finales del 3000 al 2500 antes de Cristo. Los huesos, encontrados en basureros junto a restos de animales, «cuentan con marcas de cortes y dientes humanos», que apoyan la investigación. «Se trata de un canibalismo no ritual, sistemático y en el que no existe distinción con respecto a los animales», explica Miguel Botella. Una práctica habitual y común en otras zonas de Andalucía y en países como Finlandia y Francia.


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.