[escepticos] Craneos (antes Re: =?iso-8859-1?B?oVNveSBlbCBob2......)

¡Hola!

=?iso-8859-1?B?Sm9yZ2UgSmF2aWVyIEZy7WFzIFBlcmxlcw==, el día 14-feb-01 19:10:25
escribías sobre: [escepticos] =?iso-8859-
1?B?oVNveSBlbCBob21icmUgZGVsIGZ1dHVybyE=

>[....] «Mil quinientos años antes de Cristo el 13 por ciento de los humanos
>eran braquicéfalos -cráneos totalmente esféricos- hoy el porcentaje sube al
>30 por ciento».

Solo un inciso: para mi que la braquicefália no consiste en que el craneo sea
"totalmente esférico", sino "redondo", que es muy diferente.

Si seccionamos un craneo humano por su eje vertical, mediante un plano
horizontal y perpendicular a dicho eje, que pase mas o menos a la altura de
la frente, veremos que la pared del craneo, visto desde arriba, sigue una
línea curva cerrada. Si esa línea tiende a ser circular estaremos ante un
individuo braquicéfalo, mientras que si tiende a ser oval, excediendo su
diámetro mayor en mas de un cuarto al menor, estaremos ante un indviduo
dolicocéfalo.

Digo esto porque ha habido quienes, llevados por esta clase de observaciones
hacia conclusiones mas que peregrinas, han confundido además estos términos,
al girar distraídamente noventa grados el plano sobre el que debe realizarse
la observación. De este modo, consideran braquicéfalo a quien que tiene la
cara redonda y dolicocéfalo quien la tiene alargada. Sin embargo, es caso
frecuente que quien tiene la cara alargada resulta ser, precisamente, claro
braquicéfalo (la sección de su craneo es muy redonda), mientras que quien
tiene la cara redonda resulta ser dolicocéfalo (dicha sección es oval).

Por ejemplo, Hommer Simpson es braquicéfalo de libro, a pesar de tener la cara
alargada   :-DDD

PD:
No aconsejo a nadie que intente seccionar un craneo con una sierra para
metales; desprendería un desagradable olor a hueso quemado  :-D

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __