[escepticos] Profesores: ¡Enseñen cien cia! Si pueden y saben.

    Os reenvío este artículo, aparecido en El Escéptico Digital Número
77 del 5 de Diciembre de 2000, que,  al hilo de lo que estáis
comentando, puede veniros de perlas.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Capital del mundo mundial y alrededores.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL:
escepticismo en eListas.net
AÑADE ESTA FIRMA A TUS MENSAJES Y TE GANARÁS CON ELLO EL PARAÍSO de "EL
ESCÉPTICO".
LA DIFÍCIL MISIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIA.
Por: Daniel Baril
Versión en español por: Pedro Luis Gomez Barrondo (ARP-Traductores)

El 40% de la población no poseería la base necesaria para dominar el
pensamiento científico

"Los profesores de ciencia en primaria y secundaria no luchan en
igualdad de condiciones con los partidarios de las pseudociencias,
quienes seducen a sus alumnos y cortocircuitan sus esfuerzos . La
vigilancia deberá ser por consiguiente mucho mayor".

Este es el mensaje que lanzó Serge Larivée, profesor de la Escuela de
Psicoeducación, a los miembros de la Asociación de profesores de
Ciencias durante el Congreso mantenido el 12, 13 y 14 de octubre en la
facultad de Ciencias de la Educación.

Estos profesores tienen una dura labor por delante dado que, de todos
los grupos profesionales, parece que es entre los maestros de primaria y
secundaria entre quienes se encuentran las tasas mayores de creencia en
las pseudociencias. Un estudio francés muestra que por ejemplo el 65% de
los enseñantes creía en lo paranormal frente a solamente un 20% entre
los agricultores. Según Serge Larivée, este fenómeno sería el mismo en
Québec. "Los profesores funcionan como correas de transmisión de sus
propias creencias", afirmó.

Un hecho socialmente extendido

Pero no son los únicos. Un estudio efectuado entre los estudiantes de
ciencias de la Universidad de Niza muestra que el 68% creen en la
torsión de cubiertos mediante el pensamiento, mientras que tan sólo el
18% creían en la teoría de Einstein sobre la dilatación  temporal.
Incluso los miembros de Mensa, ese club selecto de grandes IQ, no se
escapaban de esta regla. Así, el 51% de ellos creía en la adivinación y
el 73% en la telepatía.

Serge Larivée  por otra parte recordó la presencia de contenidos
pseudocientíficos, como el balanceo de los chakras y el inconsciente
colectivo jungiano sometido a la influencia de los planetas, en
determinados programas universitarios.

"La creencia en lo paranormal es un hecho social y la educación no
cambia nada", constató Larivée. Incluso enumeró no menos de 307 enfoques
proponiendo otras tantas explicaciones pseudocientíficas, a cada cual
más seductora, y que iban desde la numerología a la homeopatía, pasando
por la utilización de gorritos forrados con papel de aluminio a fin de
evitar que los extraterrestres pudieran leer nuestros pensamientos.

Si no se tratase mas que de un hecho social esto podría no ser demasiado
grave. No obstante el profesor se indigna cuando constata que la
inclusión de lo paranormal en los manuales escolares ha sido, entre 1988
y 1995, una consigna emitida, a los editores de textos escolares, por el
propio Ministerio de Educación.

"Los niños se encuentran absolutamente indefensos frente a lo
maravilloso, subraya. Si se igualan Ciencia y Pseudociencia se les
impide trazar la separación entre ambos y se alimenta por consiguiente
su pensamiento mágico. Como decía Pierre Foglia, hacemos futuros
clientes de Jojo Savard. Debéis hacer algo para combatir esta lacra",
expetó a su audiencia.

Aptitudes naturales y Pensamiento Formal

Para luchar contra semejante enemigo, los profesores de ciencia no
poseen más que el método científico como arma. El combate no resulta
fácil dado que dicho método, al contrario que el paranormal, es de
difícil adquisición, poco apasionante y demanda constantes esfuerzos.
Para Serge Larivée, por otra parte, no representa algo natural o
espontáneo para un humanoide bípedo que ha vivido perfectamente sin
dicho útil hasta hace apenas 500 años.

Al igual que otras trampas, tenemos el hecho de que el ser humano se
satisface de sus propias creencias, dado que son el producto de su
cerebro, más que de la búsqueda del conocimiento de las leyes de la
naturaleza. Las creencias le suministran igualmente el sentido del que
tiene necesidad para vivir en equilibrio. Además, en la percepción de la
realidad, las emociones priman sobre la razón. "Es por lo que los hechos
opuestos a las creencias paranormales no consiguen derribar estas
creencias", constata Serge Larivée.

El método científico se aprende con el precio de un gran esfuerzo. "Para
dominar este enfoque es necesario controlar los instrumentos cognitivos
propios del pensamiento formal que permiten establecer los esquemas de
proporción,  probabilidad y correlación, así como el análisis
combinatorio y el razonamiento hipotético y deductivo", explica el
profesor.

Estas habilidades cognitivas son imprescindibles para comprender, por
ejemplo, el funcionamiento de un circuito eléctrico, la mecánica de
Newton o la Tabla periódica de los elementos químicos. Pero, según los
estudios de Serge Larivée, acordes con otros estudios americanos, las
estructuras cognitivas del 40% de la población están insuficientemente
desarrolladas para permitirles adquirir contenidos científicos.

Lejos de querer descorazonar a su auditorio al presentar la misión como
imposible, Serge Larivée a querido sobre todo demostrar la importancia
de ser proactivo para resistir la atracción natural de lo paranormal así
como para enfrentarse a su invasión en la enseñanza primaria y
secundaria. Las pretensiones de las pseudociencias deben ser destruidas
mediante su confrontación con los hechos; este rol de perro de guardia
recae, a su entender, en los profesores de ciencias dado que es sobre
todo en este tipo de enseñanza donde los esquemas del pensamiento formal
pueden ser mejor desarrollados.

Formación de los educadores de ciencias y Casas de las Ciencias.

Fue el vicerrector de investigación científica, Alain Caillé, quien es
igualmente presidente de la Asociación Canadiense francesa para el
avance de las ciencias (ACFAS), el encargado de pronunciar el discurso
de apertura del Congreso de la Asociación de Profesores de Ciencias.

El señor Caillé aprovechó para presentar la posición de la universidad
de Montreal sobre el proyecto de política científica del ministro
Rochon, proyecto que aborda directamente el tema de la formación de los
profesores de ciencias. La Universidad, al igual que el ACFAS, desearían
regresar a la fórmula anterior a 1990, es decir que la formación de los
profesores comprendiese un  bachillerato en una disciplina científica,
completado con un año de pedagogía pudiendo ser un año de maestría.

Actualmente la formación universitaria en enseñanza cubre dos
disciplinas en dos años, culminada por un año de pedagogía y un periodo
de prácticas.
"Nuestra posición no corresponde a las orientaciones del Ministerio de
educación, pero ha sido bien recibida por el ministro Rochon", dijo el
señor Caillé

El vicerrector anunció también la próxima  creación de la Casa de las
Tecnologías de la Formación y del Aprendizaje, en el marco del proyecto
de Tecnópolis-Montréal, "Será un lugar de elaboración de herramientas
informáticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias,
de las matemáticas y del genio. La Casa  protegerá  igualmente la
transferencia tecnológica de estas herramientas hacia los usuarios y
servirá de lugar de encuentro y de distribución entre la comunidad
universitaria y los otros órdenes de la enseñanza".

Hasta el momento, 10 Millones de dólares han sido invertidos por la
Fundación de Sève en este proyecto.

[Nota] * El presente artículo apareció publicado en la Revista Forum, de
la Universidad de Montreal, en el Volumen 35 número 8 del 23 de octubre
de 2000.
 * Jojo Savard es en la actualidad un emporio de telemarketing en líneas
de videncia que, dirigido desde Miami por un tal Zsolt Patakfalvi,
gerente la empresa Ormazd, cuenta con cerca de 1500 supuestos
teleadivinos, dedicados por todo América del Norte a desplumar
sistemáticamente  a cuento incauto llama a sus números de videncia.

Para más información:
Página de ACFAS http://www.acfas.ca/
Congresos de ACFAS http://www.acfas.ca/congres/
Sobre Jojo Savard http://www.cam.org/~paslap/pascal/txtb7.html