RE: [escepticos] Texto Ouija

Me dices, Marcela:
> El problema es que no me vale.
> Te cuento por qué, empezando por el hecho de que las palabras "consciente"
> "inconsciente" no son semanticamente univocas.
> Es decir, creo que estas jugando aqui con la semantica, un poco al modo en
> que se jugaba con la semantica con la palabra "psicosomático" en la
> discusion de Juana con Esteban.

Perdona, pero no sé si he entendido nada. Si tienes un ratito, me lo
explicas, eso de lo "semánticamente unívoco". ¿Te refieres a que ambos
términos no delimitan todo el conjunto de acciones, o que los campos a los
que se aplican no son disjuntos, o ambos? Si es eso, en efecto, podríamos
introducir posibilidades como preconsciente, subconsciente, circaconsciente,
cuasiconsciente, sobreconsciente... Pero creo que tampoco cambia mucho la
cosa.
En cualquier caso, para evitar este asunto podríamos separarlo en: "adrede"
o "sin querer" (aldrede o sinqueriendo, que dice mi sobrino), en vez de
emplear términos directamente relacionados con el constructo psicológico
consciencia. Es decir, a ver qué te parece puesto así: el vaso lo
mueve -adrede o sin querer- alguien (o algunos lo mueven) de entre quienes
están poniendo el dedo sobre él. Esta sería la hipótesis cero en el asunto
de discriminar cómo se mueve el vaso. Y es una hipótesis cero que no está
eliminada por estudio alguno.
Saludos

javier