[escepticos] RE: [escepticos] Profesores: ¡Ens eñen cie n cia!

Desde el otro lado de la discusion, Elisenda, yo suelo deplorar que la
pacateria que abunda entre los escritores de libros de texto no suele darse
cuenta de que los tacos son partes del idioma. Por lo tanto (junto con otras
realidades linguisticas) los eliminan sistematicamente de los libros.
El problema es que mis alumnos suelen seguir estudiando el español en su
literatura y resulta que cuando se encuentran con estas cosas no saben para
que lado correr porque no entienden de que se trata.
No olvidemos que hay una mentalidad, un modo de pensar detras de los tacos.
La ultima vez que los editores del libro de texto que usamos hicieron una
llamad a los profesores para hacer sugerencias para una tercera edicion, les
envié un mensaje diciendo que si toda la informacion del mundo hispano se
basara en lo que se veia en su texto (lamentablemente esto es cierto de
todos los textos) el ambito hispanoparlante se caracterizaria por ser un
ambito en el que la gente no decia nunca "malas palabras" ademas de ser el
unico ambito cultural del mundo donde no existiría la homosexualidad.
Capítulo aparte son los comentarios de mis estudiantes Gay, que por supuesto
se dan cuenta muy temprano en la secuencian(y tienen toda la razón) de que
el libro asume que toda relacion es una relacion heterosexual.
Un detalle muy curioso es que este texto suele tener reproducciones de
cuadros famosos. Aparentemente Goya solo pintaba majas vestidas, porque
aparece la reproduccion de ese cuadro sin una sola palabra acerca de la bien
conocida Maja Desnuda.
Será tal vez que la inclusion de una obra de arte que presente la desnudez
les valdra el retiro de fondos de produccion? Quien sabe?
Prefiero atribuirlo a la falta de imaginacion e ignorancia de los autores.
Nunca me respondieron, espero a que salga la tercera edicion, pero
lamentablemente no creo que sean buenas noticias.