[escepticos] ** Transportadores de Star Trek: El compensador de Heisenberg

El 18/02/2001 22:17:57, en el msg. <00d101c09a11$cbd613a0$4c4b523e en goyo>,
Goyo espetó lo siguiente:

> ¡Claro! ¡Compensadores de inercia! Eso es lo que tienen que inventar, mucho
> mejor que el cinturón de seguridad o el airbag. Pero, ¿compensadores de
> Heisenberg? ¿eso qué hace?

<Trekker mode="on">
Los transportadores, para reproducir a la persona que transportan,
tienen que capturar información de cada una de las partículas que la
componen en su estado actual, almacenarla, transformar la materia
componente en energía, pasarla por una serie de circuitos que serían muy
antipáticos de explicar, pero que son explicados en algún manual
técnico, y luego rematerializadas.

El problema es la primera parte. ¿Cómo se captura información sobre una
partícula sin alterarla? Bueno, para evitar la indeterminación se
inventaron los compensadores de Heisenberg.

Se cuenta que le preguntaron a Michael Okuda, el consultor técnico de
"Star Trek: The Next Generation" cómo funcionaban los compensadores de
Heisenberg. Algo fastidiado, respondió: "Muy bien, gracias".

</Trekker>

Esto es un resumen tosco. Te puedo mandar por mail un artículo bastante
más explicativo que salió en la revista electrónica Axxón ("Ciencia
ficción en bits")

Escépticamente,
                       o-=< Marcelo Huerta >=-o