Re: [escepticos] placebo en animales

Hola, comentarios varios:
En veterinaria y en medicina en general, interviene la sugestión del medico
y del paciente. Puedes convencer al propietario de una "ligera" mejoría en
la cojera o del estado "general" del paciente.

Existen métodos para decirle al enfermo o bien al propietario del enfermo lo
que quiere oir.(incluso si quiere escuchar que está enfermo aunque no lo
esté), es la "lectura en frío" "cold reading", (propio también de los
adivinos charlatanes etc..)lo que quiere oír le  va a inspirar confianza y
subirá el prestigio del ¿profesional? y el éxito terapeutico. Un fracaso
bien llevado se convierte en exito.
(a pesar de haberlo atendido yo se ha muerto)

De una forma mucho mas técnica, interviene el estudio de la patocronia de
las enfermedades.(del curso de las mismas)
La artritis es un caso paradigmático: a lo largo del año alterna periodos de
franca mejoría con agravamiento sintomatico. Si eres capaz de dilucidar en
que periodo
está, le des lo que le des experimentará un alivio importante.
En efecto placebo, hablamos de remisión de síntomas, no de curar una
enfermedad.

Personalidad y carácter+placebo mejor inyectable+patocronia+atención
personal+que cueste dinero, son algunas de las claves para sobrevivir sin
leer un libro.

El veterinario provoca en el animal, en ocasiones reacciones que van desde
el terror hasta la remisión del síntoma,  agresividad...el anecdotario es
interminable.

Un saludo
Esteban Comamala