Re: [escepticos] Romanorum

En/Na Julio Arrieta ha escrit:

> [.....................]
>
> Pretender que una epidemia de malaria causó la
> disolución del imperio romano es de un simplismo
> aterrador -¡menuda epidemia! ¿duró 300 años?-, es como
> decir que una gripe causó la II Guerra Mundial o que
> el paludismo fue el origen de la Revolución Francesa.
> Los procesos históricos complejos se originan por
> causas complejas.

De lo que deduzco que aquello de que fué por intoxicación con plomo
(plumbismo debido al plomo de las pinturas y barnices de sus jarras)
es también pura leyenda. Confírmamelo, please.

Otrosí: tengo un par de libros que, sin ser una maravilla, se leen bien.
La prueba es que todavía no los he quemado.... Tratan sobre cómo
algunas enfermedades, crónicas o no, han tenido gran/algo/poca
influencia en destacados dirigentes políticos. Envio las referencias:

---"El poder enfermo". Ediciones Temas de Hoy. ISBN: 84-7880-691-1

---"Los dientes de Franco". Editorial Fénix. ISBN: 84-88787-13-8

(El primero me costó 1950 pta. El segundo, 2.600 pta).

Saludos bibliográficos.

Josep Català