RE: [escepticos] Romanorum

Hola a todos

Josep Català dixit:

> De lo que deduzco que aquello de que fué por intoxicación con plomo
> (plumbismo debido al plomo de las pinturas y barnices de sus jarras)
> es también pura leyenda. Confírmamelo, please.

[J.L.] Eso te lo puedo confirmar. Las causas para la caída del Imperio
Romano fueron muy complejas. Ojalá se pudiera simplificar y decir que la
causa fue el envenenamiento con plomo, la malaria, la inmoralidad o la
introducción del cristianismo (por citar cuatro de las tonterías que hemos
tenido que escuchar). Nos ahorraríamos el tener que estudiar cosas como las
transformaciones en el carácter de la monarquía, la inestabilidad del
estado, el creciente poder del ejército, el aumento del peso específico de
las "provincias" en detrimento de la propia Roma, las transformaciones
sociales, los problemas económicos, la crisis demográfica...
Hay un librito (el diminutivo viene dado por su brevedad) recomendable para
tener una primera visión sobre este periodo "La crisis del siglo III y el
fin del mundo antiguo" de J. Fernández Ubiña. (Akal/Universitaria, 1.982)
que además de ser barato es de muy fácil lectura y comprensión.

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcalvo en usuarios.retecal.es