Re: [escepticos] Romanorum

Creo que la caida del imperio romano de occidente se
debio a toda una conjuncion de sucesos:
-el limite de crecimiento economico de la economia
esclavista.
-el desequilibrio demografico con los mal llamados
"pueblos barbaros"
-la incapacidad de mantener un sistema tributario para
poder pagar un ejercito y una red viaria que
mantuviera unido y comunicado todo el imperio.
-la influencia religiosa del cristianismo.
seguramente se os ocurriran mas, pero dada mi
formacion economica me han venido a la mente estas.
Si hay que dar referencias bibliograficas,acerca de
los imperios, os recomiendo obras de Wallerstein, y de
Paul Kennedy "auge y caida de los grandes imperios".

Considero este debate muy interesante. ecuentro
agradable la idea de discutir sobre cual de las
distintas causas fue la que dio la puntilla a esa
organizacion, ya que es un estudio del que se pueden
extraer conclusiones para la actualidad:
Bajo el imperio romano no se hizo ningun avance
cientifico, ni agricola... ¿por que se consultaba al
astrologo, en vez de estudiar medicina, fisica ,
quimica, por un equipo de expertos que intentaran
mejorar la situacion? opinemos sobre este tema un poco
mas...
En/Na Julio Arrieta ha escrit: