Re: [escepticos] cambio de tercio.modelos de crecimiento economico

--- Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es> escribió: > "AMG dos.k.mas.uno esp"
wrote:

> ¿Y qué? La causa de ambos sucesos puede estar en t-2, t-3 ... y, estando
> correlacionados entre sí, no tener relación causa-efecto.

puede tenerlas ,en el momento que en que logre eliminar el rastro de la
autocorrelacion,,integracion y medias moviles, en ambas a la vez.

la existencia de un tercer elemento requeriria de una aportacion teorica que
explicara su introduccion en el modelo. si lo introduces en el modelo deberia
de eliminar el efecto de la variable indep . original y hacerla no
significativa.

arima: tienes que echarle un ojo a la metodologia de box-jenkins
(en esto no queria entrar, si le tienes apego a la vida :-D )

en resumidas cuentas , la tasa de crecimiento economico del pib depende de una
funcion cuadratica (inversa, p.e. -x^2 tiene un maximo en cero) de la
proporcion de la inversion sobre el pib. (es decir existe una cantidad optima
de inversion sobre el pib, ni de mas ni de menos)

> En esto ya me pierdo.
si hay un maximo optimo p.e. el 10% de inversion sobre el pib, y el pais
invierte solo el 8% el gobierno deberia incentivar la inversion, y el ahorro
para financiarla. si el pais invierte el 12% deberia el gobierno de reducir el
apoyo al ahorro y a la inversion.
en otras palabras el tender a producir bienes de capital en vez de bienes de
consumo sobre el total de la produccion puede tener a la larga nefastas
consecuencias sobre ele crecimiento economico.

si te interesa el tema Barro y Sala-i-marti editaron un magnifico libro en
antoni bosch sobre el crecimiento economico.

saludos