Re: [escepticos] Romanorum y yanquis

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, February 28, 2001 10:38 PM
Subject: Re: [escepticos] Romanorum y yanquis

>Y sobre los caciquismos depende mucho de las zonas. Por ejemplo en los
>pueblos castellanos el caciquismo no tuvo nunca la importancia que en
>Andalucía (no es que no le hubiera, es que los caciques tenían mucho menos
>control sobre los votantes). Es decir, que descalificar los resultados
>obtenidos por los candidatos monárquicos en la Castilla rural (por ejemplo)
>basándose en el caciquismo no es demasiado correcto.

[Xan]Menos leer y mas escuchar. ¡¡Aun hay testimonios vivos!!

Mi madre es de un pequeño pueblo de La Moraña, en la provincia de Ávila, y
al menos en esa zona creo que los testimonios vivos apoyan la afirmación de
José Luis.

Yo nací y he vivido casi siempre en Albacete, y aunque mi madre no vivió la
guerra, sí que tiene muchas historias de primera mano sobre la posguerra que
aquí resultaban difíciles de creer: en su pueblo se comía razonablemente
todos los días, las chicas estudiaban y las mujeres casadas conservaban el
control de los bienes que heredaban...

Los tiempos de la república resultan algo más difíciles de rastrear, pero
conversando con mi abuela y sus hermanos nunca oí historias de caciques ni
votos "condicionados", y sí bastantes de gente independiente que se
expresaba con bastante libertad y sin grandes problemas.

En fin, lo cierto es que en todo lo que yo he visto por la provincia de
Ávila resulta difícil encontrar rastros de caciquismo, muy distinto de lo
que he observado, por ejemplo, en La Mancha o Andalucía. No es que esto
signifique mucho ni sé hasta qué punto puede extrapolarse a Castilla, pero
es la experiencia que yo he tenido.

Un saludo

Goyo