Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

----- Original Message -----
From: "Jose Luis Calvo" <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 01, 2001 4:28 PM
Subject: Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Hola a todos

Eloy Anguiano dixit:

> Pero a veces es necesario entender las leyendas y tradiciones. No hay
> que dejarlas apartadas, es necesario analizarlas de forma crítica para
> obtener de ellas lo que se pueda obtener, aunque en la mayoría de los
> casos sea bien poco. Por otro lado la ciencia tiene un componente
> tradicional importante y que es propio del desarrollo científico en sí
> mismo.

[J.L.] Por propia experiencia, normalmente lo que obtienes del análisis de
una leyenda o de una tradición es lo que quieras obtener a priori ;-) No
sirven para prácticamente nada por la dificultad de diferenciar el estrato
inicial (que el el que podría contener alguna información interesante) de
los añadidos posteriores con una fuerte carga mítica. Excepto en los casos
en que conserves dos versiones distintas y de fechas diversas de una misma
leyenda o tradición o puedas diferenciar claramente (por motivos
lingüísticos, históricos o de otro tipo) los distintos estratos, la exégesis
es una tarea que tiene mucho de pura especulación.

[Goyo] En mi opinión es precisamente el componente mítico al que te refieres
lo que las hace interesantes. Los mitos nos dicen bien poco sobre la
realidad física o histórica, desde luego, pero son muy importantes desde un
punto de vista cultural. Por poner un ejemplo que se menciona a menudo, las
obras de Homero nos dicen bien poco acerca de la civilización micénica
(¿quién puede imaginar que los carros se utilizaran en la guerra de la forma
que se describe en La Iliada?), pero sí que nos dicen mucho acerca de la
Grecia posterior que las tenía como una referencia importantísima. Más allá
de si nos creemos o no una explicación mítica, lo cual no sucede en muchos
casos, estas explicaciones representan el punto de vista de una sociedad,
una justificación (normalmente ad hoc) de los usos y costumbres y parte
importante de la identidad cultural.

Un saludo

Goyo